Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 23 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Nuevo campus de la UACJ en Cuauhtémoc

1355

Nuevo campus de la UACJ en Cuauhtémoc

Construirán nuevo campus de la UACJ en Cuauhtémoc, esto en beneficio de cerca de 22 municipios serranos

Con una ceremonia en la que se colocará la primera piedra, se inicia este 22 de marzo a las 10 horas la construcción de la nueva División Multidisciplinaria de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el municipio de Cuauhtémoc, la cual beneficiará a cerca de 22 municipios serranos.

Este evento será presidido por el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, el secretario de Educación, Cultura y Deporte del gobierno del estado, Jorge Quintana Silveyra y el presidente municipal de Cuauhtémoc Israel Beltrán Montes.

Justificación
Con este proyecto, la UACJ pretende continuar con sus esfuerzos para incrementar la cobertura de educación superior en el Estado de Chihuahua, en virtud de que las tasas de cobertura en nuestra entidad y en nuestro municipio, son menores a la media nacional. A este respecto, cabe recordar que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Programa Sectorial de Educación establecen la necesidad de incrementar la cobertura en la educación superior hasta llegar al 30% del total de la población en edad de asistir a este nivel educativo.

En el plano educativo, el Estado de Chihuahua se caracteriza porque existen importantes segmentos de la población que se quedan fuera de la educación formal, ya sea por falta de cobertura, por reprobación o deserción. La situación se complica porque la mayor parte de la infraestructura educativa se concentra en las principales localidades urbanas del Estado y aún entre ellas existen diferencias importantes.

Objetivo general
Ampliar y diversificar la oferta educativa universitaria, para que el incremento de la matrícula permita contribuir al incremento de la cobertura de educación superior en el Estado, en concordancia con los objetivos del programa sectorial de educación.

Objetivos específicos
1. Regionalizar la matrícula universitaria mediante la consolidación de los servicios académicos y complementarios de la División Multidisciplinaria en Cuauhtémoc (DMC), Chihuahua.
2. Ampliar y diversificar la oferta educativa de la UACJ en las áreas de ciencia y tecnología, ciencias básicas, de la salud, agropecuarias, sociales, administrativas e ingenierías

Patrimonio actual
En 2009 se constituyó un patronato que solicitó la presencia de la UACJ en Cuauhtémoc. El patronato gestionó la donación de un terreno de 30 hectáreas para la construcción de un campus propio, en el cual se construirá el edificio multifuncional A que comprende usos académicos y complementarios que permitirán atender a los 219 alumnos inscritos actualmente e incrementar la matrícula hasta 392 en el próximo ciclo escolar.

En este momento se está elaborando el Plan Maestro del campus, la propuesta de crecimiento actual comprende la construcción de un edificio atípico para usos académicos, con una superficie de 4,497.51 m2.

Planta arquitectónica del edificio proyectado
Este edificio será utilizado por los alumnos de los programas de Enfermería, Geoinformática y Humanidades, así como los estudiantes de la nueva oferta.

Matrícula actual
Actualmente en el Campus Cuauhtémoc se ofertan tres licenciaturas de diferentes áreas de conocimiento, entre las cuales atienden actualmente a un total de 219 estudiantes, siendo la licenciatura en enfermería la que atiende el 58% de la matrícula total.

Campus Cuauhtemoc 2009-II 2010-I 2010-II 2011-I
Lic. Humanidades 35 30 52 49
Lic. Geoinformática 40 32 51 43
Lic. Enfermería 80 97 157 127
Total 155 159 260 219

Planta académica
La planta académica de la División Multidisciplinaria de Cuauhtémoc ha sido rigurosamente seleccionada mediante convocatorias nacionales lo que ha permitido integrar un conjunto de 12 profesores de tiempo completo, de los cuales ocho tienen el doctorado y el resto maestría; además dos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y en la convocatoria 2012 están participando otros seis, con ello se garantiza que los estudiantes además de recibir una buena formación disciplinar, son atendidos por profesores que están involucrados en procesos de investigación muy relacionados con la problemática económica, social y política de la región que gira alrededor del Municipio de Cuauhtémoc