18.16°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de febrero de 2009

Nuevo procedimiento contra televisoras

Iniciará el Instituto Federal Electoral nuevo procedimiento contra televisoras


Iniciará el Instituto Federal Electoral nuevo procedimiento contra televisoras

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificará hoy a Televisa y TvAzteca del inicio de un nuevo procedimiento sancionador en su contra. En esta ocasión, las presuntas violaciones de las empresas mencionadas obedecen a la no transmisión de la pauta durante los partidos de futbol de los días 7 y 8 de febrero.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien señaló que los representantes de las televisoras serán citados para acudir a la audiencia de pruebas y alegatos, a realizarse el próximo miércoles; el viernes, el Consejo General estaría decidiendo sobre esta nueva violación de ambas cadenas.

“Los consejeros son los que votan, yo solamente tengo voz. La reforma electoral me da facultades para iniciar procedimientos administrativos. Lo voy a hacer, pero la decisión está en ellos”, dijo.

Entrevistado al término de la entrega de la plataforma electoral del Partido Acción Nacional, Jacobo Molina se mostró cauteloso respecto de las críticas que frustraron el cumplimiento de la ley la semana pasada, promoviendo el sobreseimiento del procedimiento sancionador a cambio de la promesa contenida en un acuerdo de no repetir las irregularidades.

Los nuevos procedimientos sancionadores del instituto se asocian al incumplimiento de la pauta en los partidos de futbol de los días referidos.

Luego de que una semana antes los consorcios televisivos interrumpieron programas deportivos, incorporaron cortinillas para desacreditar la publicidad de los partidos y agruparon en paquetes hasta seis minutos de promocionales, una semana después, ante las críticas y el inicio del procedimiento sancionador por esas conductas, decidieron simplemente incumplir la pauta y no transmitir los espots que, por ley, estaban obligados a difundir.

Molina explicó que este lunes se va a dar vista a las televisoras sobre esta nueva irregularidad, con la que estarían violando las disposiciones del artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), respecto al cumplimiento de la pauta de los promocionales de los partidos políticos.

Interrogado sobre la preservación de algunas violaciones que fueron perdonadas la semana pasada –como el agrupamiento de espots–, el secretario ejecutivo dijo que el IFE realiza todas las grabaciones.

“Ellos ofrecieron que en un plazo razonable de tiempo, en función de las dificultades técnicas que tienen para hacerlo de inmediato, irían regularizando esta situación”, concluyó el funcionario, cuyo proyecto para sancionar con 11 millones de pesos a las dos televisoras en el procedimiento anterior fue dejado de lado por el acuerdo alcanzado con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.