Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 24 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

«Nunca más persecución ideológica»

256

«Nunca más persecución ideológica»

Se acabó el tiempo de la persecución por razones ideológicas o por disensos: Segob

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que se acabó el tiempo de la persecución por razones ideológicas o por disensos.

«Nunca más a la persecución ni al aplazamiento por razones ideológicas. El disenso nos enriquece en la diferencia y nos hace avanzar cuando podemos aceptar los mejores argumentos», señaló el funcionario al participar con la representación del Presidente Felipe Calderón, quien canceló de última hora, en el Foro de la Democracia Latinoamericana, evento incluido en los festejos del 20 aniversario del IFE.

Blake afirmó que es tiempo de aumentar los derechos de los ciudadanos y también de asumir las responsabilidades que esto conlleva.

Recordó lo sostenido por Calderón en el sentido de que es necesario pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva en el País.

Blake participó en el evento junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente del IFE, Leonardo Valdés; la administradora asociada del PNUD, Rebeca Greenspan; el coordinador del Sistema de la ONU en México, Magdy Martínez; el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer; el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia y representantes del cuerpo diplomático en México, entre otros funcionarios.

El secretario general de la OEA destacó la importancia del foro que reunirá en los próximos tres días a especialistas y ex mandatarios de América Latina para discutir la situación de la democracia y los retos inmediatos.

Insulza insistió en que es necesario aceptar que para un sistema democrático la amenaza de bandas criminales «que pretenden imponer su propia ley», es una realidad.

Destacó el funcionario de la OEA, sin embargo, los avances en América Latina en materia de democracia a pesar de los déficits en igualdad y abatimiento de la pobreza.

En su momento el presidente del IFE pugnó por avanzar en la democracia y sobe todo comprometerse en la construcción, dijo, de una ciudadanía plena.

«Ese es un desafío a nuestras instituciones, partidos políticos, autoridades, ciudadanos y organizaciones sociales», apuntó Valdés.

Dijo que en el País la fase de la democracia procedimental debe superarse y los actores políticos deben cada vez más respetar las leyes, por lo que alertó sobre el peligro de que se busquen vacíos jurídicos en detrimento de la misma democracia.

«De hecho, la mejor forma de consolidar la democracia y contribuir a la gobernabilidad es asumir el espíritu de las leyes y no buscar vacíos. Las imperfecciones de la ley no deben servir de espacio para intentar desvirtuar las contiendas», apuntó.

Llamó a movilizar a ciudadanos no sólo en jornadas electorales sino en demanda de un ejercicio de una ciudadanía plena en lo social, cívico y político.

Mañana participará en el foro el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari en una mesa sobre la democracia del Siglo XXI.