20.67°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de abril de 2009

OMS alerta de llegada a la fase 5

El Centro de Control en EU anticipó que sí esperan la transmisión del virus en los núcleos familiares


El Centro de Control en EU anticipó que sí esperan la transmisión del virus en los núcleos familiares

Existen altas probabilidades de que la alerta pandémica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pase a la fase cinco, una etapa que corresponde ya a la infección de humano a humano, informó ayer en teleconferencia el especialista en influenza Keji Fukuda desde la sede del organismo multinacional en Ginebra, Suiza.

La buena noticia, según indicó, es que existen posibilidades de que se trate de una pandemia muy leve. La mala noticia, dijo, es que no hay que olvidar que la peor pandemia del siglo 20, comenzó en 1918 como una pandemia relativamente leve.

Ya para 1919, según el Journal of Translational Medicine esa pandemia, conocida como la Gripe Española, había cobrado la vida de 50 a 100 millones de personas en todo el mundo.

“Vamos a usar cualquier medio posible para mantener la amenaza bajo observación, porque sabemos que sus modalidades pueden cambiar muy rápidamente”, anticipó Fukuda.

En Estados Unidos el director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, explicó que en términos científicos ese país atraviesa por un periodo de “Pre-epidemia” y que por ahora sólo tienen evidencias de un caso de transmisión del virus AH1N1 de persona a persona, ocurrido en el estado de Kansas.

De acuerdo a los procedimientos de la OMS , la fase cinco de la alerta de la pandemia ocurre cuando los estudios realizados demuestran de manera científica y fehacientemente que la transmisión ya se está dando de humano a humano.

Según los reportes disponibles del 28 de marzo al 24 de abril, EU registró 64 casos confirmados de la llamada influenza porcina en Texas, en la ciudad de Nueva York, en Kansas, California y Ohio.

El presidente estadunidense Barack Obama solicitó al Congreso mil 500 millones de dólares para mejorar la capacidad de respuesta del gobierno ante el brote de influenza.

En México, el único país donde la influenza ha causado decesos, Fukuda informó de 26 casos científicamente confirmados.

“Este es un virus que se transmite fácilmente de persona a persona. Puede transmitirse desde antes de que una persona desarrolle síntomas en el periodo de incubación que va de dos a siete días… Estamos esperando más casos”, anticipó Besser desde la sede de CDC en Atlanta.

Y calificó la evidencia de Kansas como el fruto de un análisis muy específico. Explicó también que el equipo de trabajo trinacional, México, EU y Canadá está haciendo estudios para resolver científicamente una gran cantidad de incógnitas aún sin resolver, para ser más eficaces en el manejo de la crisis y en el desarrollo de una vacuna.

Anque Besser anticipó que sí espera la transmisión del virus en los núcleos familiares y que ya se están tomando las medidas necesarias para enfrentar el problema.

“Estoy muy preocupado. Estamos enfrentando una nueva cepa de influenza que parece que se está moviendo a través de nuestra comunidad. Estamos muy preocupados y por eso estamos actuando muy agresivamente… y si necesitamos más control vamos a tomar más medidas”, advirtió.

El problema en este caso es que más de una cepa de influenza ataca a un mismo individuo y que al interior de éste, mezclan su información genética, la pasan a los nuevos virus que procrean y que se siguen expandiendo y cambiando.

“Tal vez hubo un cambio en el virus, esperamos que sea menos virulento”, confió Besser.

Comentarios del doctor Fukuda, registrados por el rotativo The Australian, revelan que los científicos ya identificaron el código genético del virus que cuenta con ocho componentes clave que parecen provenir de una cepa de influenza porcina común en Europa y en Asia, mientras que el resto de cepas son similares a las de EU.