20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de noviembre de 2008

Obama.com

Hace un año, prácticamente nadie sabía de la existencia del senador por Illinois, Barack Obama


Y todo sucedió como se esperaba y, quizás para algunos, como estaba planeado: Barack Obama ganó la elección del primer martes de noviembre y será, a partir del 20 de enero, en el primer presidente de origen afroamericano de los Estados Unidos. Para llegar hasta la Casa Blanca, Barack Obama recorrió un largo y sinuoso camino, pero lo hizo de una manera completamente distinta, como nadie jamás lo había hecho. Desafió todo lo establecido, entendió al pueblo estadounidense y adoptó la tecnología para su causa. En pocas palabras Obama revolucionó la manera de hacer campaña en el mundo.

Hace un año, prácticamente nadie sabía de la existencia del senador por Illinois, Barack Obama, durante estos 11 meses de este 2008, ha sido un tema recurrente desde que sorprendió a todos derrotando a la poderosa Hillary Clinton.

¿Cómo logró Barack Obama estar presente en todos lados, todo el tiempo?

La respuesta es tan simple hoy en día, pero es producto de diez años de intentos por parte de distintos políticos en EUA y Barack Obama, es el resultado de esta década de experimentos con la común (hoy en día) y poderosa herramienta: el internet.

Obama convirtió al internet en su mejor aliado. Lo utilizó para enviar su mensaje a las minorías, a las mayorías, a los jóvenes, a los adultos, a todos. Lo más importante es que lo supo utilizar para que la gente se involucrara en su campaña con actividades específicas pero, sobretodo, logró recaudar impresionantes cantidades de dinero a través de la red de redes.

Obama recaudó poco mas de $650 millones de dólares durante toda su campaña, rompiendo todos los récords existentes en recaudación de los candidatos presidenciales de los EUA, juntó más dinero que ningún otro candidato previo y la mayoría vino de s donaciones individuales hechas a través de internet. Estas donaciones fueron el gran éxito de Obama ya que $414 millones de dólares vinieron de donaciones individuales, cuyo mono promedio era de $82 dólares por persona. En contraste, su rival John McCain, solo obtuvo $214 millones de dólares provenientes de donaciones individuales a través de internet.

Las redes sociales como Facebook, Hi5o Myspace fueron de mucha ayuda para Barack Obama. Solo en Facebook, Obama logró unir a 3,181,510 personas a su perfil de la red social más famosa del mundo.

Y qué decir de los blogs. En sus diferentes sitios, Obama estimulaba a abrir blogs dentro de ellos. Pero de manera independiente surgieron millones de blogs en apoyo a Obama, lo que se convirtió en una publicidad efectiva.

El otro éxito fue construir una base de datos de seguidores. Al unirse a la base de datos, recibían actualizaciones permanentes sobre la campaña, invitaciones a eventos, exhortos para donar y videos con mensajes del candidato.

En pocas palabras la estrategia de Obama se puede resumir en el uso adecuado de: redes sociales, blogs, correo directo y la construcción de una gran base de datos. Esta lección la aprendió de las enseñanzas que sus predecesores en uso del internet dejaron. Estos pioneros fueron el exluchador y exgobernador de Minnesota Jesse Ventura, el exgobernador de Vermont Howard Dean, el congresista Ben Chandler e irónicamente el republicano John McCain.

Obama se fusionó con el internet y éste con él. Obama comprendió los nuevos lenguajes de la actualidad, esto aunado a su mensaje, fueron claves para su triunfo. Obama entiendo tan bien el uso de la tecnología, que hace más de 8 meses, cuando fue cuestionado por una revista sobre qué objeto siempre lleva con él, contestó que una webcam, misma que usaba para comunicarse con su esposa e hijas durante la campaña.

Obama pues, revolucionó el hacer campaña sobretodo en internet.

ULTIMALETRA
Es tiempo de construir. En época de crisis no se vale implementar estrategia bélicas, pensando únicamente en fines partidistas-personales. Chihuahua necesita de todos, en este momento, para reconstruir el clima de confianza. Mezquinos e ignorantes son aquellos que con volantes y actitudes groseras y belicosas contra la autoridad, enrarecen más este clima en el que vivimos. Demuestran, pues, que Chihuahua no les interesa.

http://fruslero.blogspot.com