30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de enero de 2009

Objetan panistas designación de candidatos

Javier Corral criticó la decisión de la dirigencia panista de imponer candidatos en 195 de los 300 distritos


Javier Corral criticó la decisión de la dirigencia panista de imponer candidatos en 195 de los 300 distritos

Distrito Federal— Consejeros y senadores del Partido Acción Nacional afirmaron que si el CEN blanquiazul no busca consensos con todos los grupos para concretar las designaciones directas de candidatos a diputados federales, el panismo terminará fracturado y con un impacto electoral negativo.

Javier Corral criticó la decisión de la dirigencia panista de imponer candidatos en 195 de los 300 distritos a diputados federales de mayoría relativa y en al menos 50 por ciento de los estados para las listas plurinominales.

El consejero nacional del PAN advirtió que la medida rompe con la tradición democrática de más de seis décadas del partido de elegir a sus candidatos y constituye una deslealtad a la Asamblea Nacional de abril de 2008, la cual aprobó la reforma estatutaria para que se abriera la institución a la sociedad.

“Ha habido un ocultamiento que ha conducido a una deslealtad, porque el apartado ‘b’ del artículo 43 de la reforma plantea la designación en casos de excepcionalidad, esto es, fue una regla que se discutió como una norma de excepción y hoy se convierte en una norma de aplicación general”, dijo Corral.

Consideró que detrás de la designación existe la intención de los calderonistas y de la ultraderecha de controlar el partido.

“Hay una medida evidentemente de control de dos grupos que se han puesto de acuerdo para presentarse como uno solo.

“Llama la atención como un grupo fundamentalmente calificado e identificado con una tradición panista democrática, ortodoxa, doctrinal como el calderonismo y un grupo de una derecha que quiere andar dictando la moral pública con relación a la moral religiosa son capaces de ponerse de acuerdo”, sostuvo.

La decisión del CEN, que a su juicio es fácilmente impugnable y ganable ante el tribunal electoral, genera un mecanismo perverso de complicidad.

Por su parte, el senador por Chihuahua, Ramón Galindo, reconoció que ante los ojos de otros políticos este método es un “dedazo”, por lo que ahora la Comisión Nacional de Elecciones y el CEN tendrán que garantizar que no habrá costos lamentables para el partido.

“Deberán hacer ejercicios políticos internos con los representantes de las distintas corrientes, ser muy cuidadoso, porque si impone sin un acuerdo político, generará malestar y división al interior del partido”, apuntó.

El senador afirmó que en otras elecciones, este mecanismo generó tal descontento y división en algunas entidades importantes que llevó a Acción Nacional a la derrota.

El senador por Aguascalientes, Rubén Camarillo, aseguró que al tomar el CEN las riendas, bloquea los cacicazgos que han formado grupos panistas en algunos estados, pero, dijo, surgen otros riesgos.

“Un riesgo es si los grupos, los cacicazgos o corporativos ponen a su candidato y perdemos, pero el otro riesgo es que la Comisión Nacional de Elecciones o el CEN se vayan al otro extremo y se convierta en una elección que conculque los amiguismos o el compadrazgo”, aseveró.

El senador ángel Alonso Díaz, también consejero nacional, aseguró que las designaciones directas han sido positivas sólo cuando hay consensos, y no aparece la sombra de los “amiguismos”.

“Espero que la designación directa sea donde ya hay consensos y que en el resto se busque que la elección se dé de la mejor manera”, comentó.