Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 22 de agosto de 2019

Cargando...
Cargando...

«Obligado EU a apoyar rescate de Juárez»

228

«Obligado EU a apoyar rescate de Juárez»

Obama debe trabajar con México, ya que «buena parte de la demanda y el consumo de droga se da allá» Luis H. Alvarez

Distrito Federal— El representante presidencial para Ciudad Juárez, Luis H. Alvarez, manifestó que el gobierno de Estados Unidos está obligado a cooperar con México en la estrategia para «rescatar» a ese municipio fronterizo de la violencia que enfrenta.

En entrevista, el también consejero presidencial para la atención a grupos vulnerables señaló que la administración de Barack Obama debe trabajar de manera conjunta con el gobierno mexicano, ya que «buena parte de la demanda y el consumo de droga se da allá».

Reconoció que la estrategia para recuperar Ciudad Juárez de la violencia debe ser integral e incluir no sólo la participación del Ejército y las policías, sino también aspectos económicos y sociales, toda vez que «los efectos económicos están directamente relacionados con el tráfico de drogas».

Consideró que, pese a la escalda de violencia que enfrenta Juárez, el gobierno federal aún está a tiempo de recuperar esa ciudad de las garras del crimen organizado, y «para ello tenemos funcionarios responsables en el ámbito local y federal que verán este tema».

Insistió en que debe ser a través de una estrategia integral como se recupere Juárez, donde participen los tres niveles de gobierno, pues es imposible que desde la Presidencia de la República se atienda lo que ocurre en todos los municipios, por lo que debe contribuir el gobernador.

En este contexto, dijo que más allá de las elecciones que se celebrarán el 4 de julio en Chihuahua la situación que priva en la frontera con Estados Unidos debe atenderse por los gobiernos responsables, y «sin duda el de (Felipe) Calderón lo está haciendo».