16.66°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de febrero de 2008

Obligarán a construir casas ecológicas

José Abdo anuncia la obligatoriedad para los fraccionadotes de esta capital


El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano José Abdo Rohana, dijo que uno de los compromisos que han obtenido los regidores para reducir el calentamiento global, es la creación de reglamentos que definirán acciones muy precisas para la construcción de casas, circulación de unidades vehiculares y reforestación.

Serán tres los proyectos que se incluyen en los reglamentos que se están afinando y que tienen que ver con la verificación vehicular la cual se aplicará a todas las unidades que circulan en la ciudad; la obligatoriedad para los fraccionadores para que construyan casas ecológicas, con el uso de materiales térmicos a fin de reducir el uso de combustibles; y otro más, es la necesidad de que la reforestación se realice en todas las áreas públicas y privadas del municipio.

Para la verificación vehicular se pretende que al reglamentarse esta función, los conductores tomen conciencia del riesgo que representa traer motores mal afinados, y acudan a los Centros de Verificación que va a instalar el Municipio a lo largo de tres años.

Con la revisión de las condiciones de los motores, se contribuirá a reducir los índices de contaminación que redundará en menos emisiones tóxicas hacia el medio ambiente, y la disminución de enfermedades alérgicas que genera la polución.

Otra acción es reglamentar el uso de materiales térmicos en la construcción de nuevos fraccionamientos y casas, para disminuir el consumo de energéticos. Para ello se propondrán componentes como: celdas solares, muros de terrado y otros que no tengan un impacto negativo en la capa de ozono.

El regidor Abdo Rohana dijo que es muy importante continuar con la reforestación, programa que va a llevar a cabo el municipio de Chihuahua con la plantación de 100 mil variedades de árboles típicos de la zona semidesértica a fin de no exceder el uso del agua.

Por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano se busca que estas acciones se establezcan como una obligatoriedad en los reglamentos de Ecología, a fin de que se utilicen variedades propias del suelo y clima de Chihuahua.