Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Obligatorias pruebas de tuberculósis para exportar ganado

por El Ágora 116

Obligatorias pruebas de tuberculósis para exportar ganado

Explican a productores normatividad necesaria para exportar ganado a Estados Unidos, entre ellas pase REEMO

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Sagarpa efectuaron una reunión con productores ganaderos de los municipios de Casas Grandes y Cd. Juárez para explicar los lineamientos establecidos y que tienen que ver con la movilización del ganado en la entidad.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Leonel de la Rosa Carrera, el Delegado estatal de Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), David Balderrama Quintana, representantes de las direcciones de Desarrollo Rural y alcaldes de municipios incluidos de la región, donde se resaltó la importancia de dar seguimiento a estas recomendaciones y que además son determinadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en inglés).

Estas recomendaciones, explicó Leonel De la Rosa, tienen que ver con las pruebas de Tuberculosis y el nuevo pase de Registro Electrónico de Movilización, necesarias al igual que el fierro del ganado y actualización de la UPP del rancho, para exportar ganado a Estados Unidos.

También mencionó que se han reforzado los registros del tránsito de ganado en casetas de inspección zoosanitarias, donde el personal está encargado de revisar que los productores ganaderos cuenten con los documentos necesarios para la movilización de ganado, ya sea para exportación, engorda (carne y leche), repasto, sacrificio, pie de cría (carne y leche), evento deportivo y exposición.

“El Gobierno del Estado lleva a cabo acciones para mantener la calidad del ganado y con ello comercializarlo a mejor precio en la Unión Americana, situación que ha permitido la recuperación económica de los ganaderos del estado”, agregó De la Rosa Carrera.

Asimismo, De la Rosa Carrera exhortó a respetar los lineamientos sanitarios que son para beneficio de los propios ganaderos, ya que afirmó que es Estados Unidos quien ha puesto las reglas para permitir la exportación de ganado a su país, acción que beneficia en mucho a los productores chihuahuenses.

Finalmente, dijo que actualmente Chihuahua exporta ganado de calidad, por lo que es necesario seguir trabajando conjuntamente para continuar con los resultados positivos y seguir dignificando una actividad como es la ganadería, que es también una importante economía del estado.