25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de mayo de 2016

Obtiene Chihuahua buen resultado en programa “México, ¿Cómo Vamos?”

Fueron parte del estudio, temas como cultura del Estado de derecho, crecimiento laboral así como promedio de vehículos robados


Fueron parte del estudio, temas como cultura del Estado de derecho, crecimiento laboral así como promedio de vehículos robados

Crecimiento económico, generación de empleos, reducción de la pobreza laboral, fomento a las exportaciones y reducción de robo de vehículos son los temas en los que Chihuahua destaca con luz verde en el Semáforo Económico emitido por la Asociación “México ¿Cómo vamos?”, lo cual significa que se han superado las metas propuestas en cada rubro.

En su último informe referente al crecimiento económico, destacan en el mapa tres estados en color verde: Chihuahua, Colima y Nuevo León, lo cual indica que solamente estas entidades lograron superar un crecimiento económico del 6 por ciento. En este tabulado, se observan inclusive estados como Campeche, Veracruz y Tabasco que reportan decrementos en sus economías.

El Semáforo Económico de dicha asociación marca inclusive que en estos estados en los que se reporta dicho crecimiento, se concentra el 3.1%, 0.6% y 4.2% de la población total, respectivamente; en total 7.9% de los mexicanos viven en los tres estados que mostraron mayor crecimiento económico durante el último trimestre 2015. Mientras que los únicos tres estados que tuvieron tasas de crecimiento negativas fueron Campeche con -8.1%, Veracruz con -2.1% y Tabasco con -0.1%.

En el caso de generación de empleos, la asociación marca como meta la creación de 8,775 empleos formales por trimestre; contrasta con la cifra real reportada por el IMSS para el estado de Chihuahua, que asciende a 11 mil 917 empleos.

Por su parte, el informe define pobreza laboral como “el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral”, en este rubro se logró en dicho periodo una reducción del 30 al 27.3 por ciento.

Puntualiza el informe que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

En el tema del fomento a las exportaciones, se pasó del 127.8 al 130.8 por ciento, que significa que en Chihuahua hay más exportaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal.

La asociación explica que fomentar las exportaciones es lograr que los productos hechos en México se vendan más en el extranjero porque son atractivos para los consumidores internacionales por su calidad y precio.

Es de relevancia ya que las industrias exportadoras atraen con mayor facilidad nuevas tecnologías y habilidades que generan aprendizaje, innovación y crecimiento económico. Así mismo, producir para mercados internacionales permite generar economías de escala, minimizar costos y evitar que las empresas dependan completamente del mercado doméstico para tener utilidades. Para que la exportación contribuya al desarrollo económico es necesario que genere empleos bien remunerados y derrama económica en México.

En un quinto tema destaca Chihuahua con luz verde en el semáforo, que es el Estado de Derecho. “México, ¿Cómo Vamos?” lo define como una situación en la que todos los ciudadanos, incluida la clase política, respetan la ley y son sujetos de castigos si no la siguen. El indicador con el que se mide este rubro es la cantidad de vehículos robados por 10 mil vehículos registrados.

En el caso de Chihuahua, logro reducirse de 41 a 31 el promedio de vehículos robados, en el periodo de febrero de 2015 a febrero de 2016.