27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de septiembre de 2008

Obtiene su primer acta a sus 84 años

Tramita su primer acta de nacimiento a sus 84 años de edad


Tramita su primer acta de nacimiento a sus 84 años de edad

Luego de 84 años de edad, la señora Natalia Flores Reyes, acudió a solicitar su acta de nacimiento mediante el programa “En Chihuahua Todos Registrados”, que promueve el Registro Civil, cuya finalidad es dar seguridad y certidumbre jurídica a las familias chihuahuenses.

“Pues mis papás nunca me registraron y como no se leer ni escribir, pues, no había escuela que me la pidiera. De todos modos ya ve que antes no la pedían. Pero a esta edad cuándo iba a pensar que me solicitarían este documento”, comenta Doña Natalia, luego de plasmar su huella digital en el documento que le da seguridad jurídica.

Del primero de enero de 2008 a la fecha, se han registrado 49 mil 085 nacimientos, de los cuales, 13 mil 483, son extemporáneos. El Código Civil del Estado de Chihuahua contempla en su artículo 55 que después de los seis meses de edad el registro de nacimientos es catalogado como extemporáneo.

El programa “En Chihuahua Todos Registrados”, que se lleva a cabo del 15 de agosto al 30 de octubre de 2008 en todas las Oficialías de la entidad, municipales y estatales, ha registrado hasta el 9 de septiembre a 902 personas en todo el estado.

Originaria de la colonia Los Cuarteles de la ciudad de Chihuahua, Doña Natalia, comenta que no fue a la escuela y que solo una vez le pidieron el acta de nacimiento, cuando solicitó su credencial de elector. “Pero les dije que se me había perdido mi acta y de todos modos me dieron la credencial”, aclara.

Duró en unión libre 40 años, por lo que no fue necesario contraer matrimonio civil. Su pareja, quien laboraba como vigilante en una empresa telefónica, murió hace 14 años.

Fue en la actualidad que el Seguro Social le exigió su acta de nacimiento para renovar su pensión que le dejó su concubino.

Así como Doña Natalia, existen muchas otras personas sin registro que necesitan de su acta de nacimiento para realizar algún trámite que solicitan las instituciones gubernamentales.

Desde el inicio de la actual administración gubernamental se implementó el programa, con el objetivo de abatir el rezago de registro de nacimiento en menores de 18 años y mayores de 65, brindando la facilidad registral a través de apoyos e incentivos para otorgar derechos, seguridad y certidumbre jurídica a la familia.

Los requisitos que los interesados deben presentar para el registro de nacimiento de menores de 18 años, tratándose de padres casados son: Certificado de Nacimiento, Acta de Matrimonio en original y tres copias, identificación con fotografía de ambos padres en original y tres copias.

En caso de padres que viven en unión libre o madre soltera, deberán presentar el Certificado de Nacimiento, Acta de Nacimiento de los padres en original y tres copias, identificación con fotografía (tres copias), la presencia de ambos padres (unión libre) para que firmen el Acta, además de presentar Acta de Divorcio en su caso.

Es de suma importancia señalar que si alguno de los padres es menor de edad, deberá acudir al registro con uno de sus padres o con quien ejerza sobre él la Patria Potestad o Tutela.

En caso de registro de nacimiento de adultos mayores de 65 años, deberán presentar el Certificado de Inexistencia de registro de nacimiento del lugar donde nació la persona a registrar, el Certificado de Inexistencia de registro de nacimiento del Archivo Central de Chihuahua, así como original y copia de documentos comprobatorios como Acta de Matrimonio, Acta de Nacimiento de hermanos, Acta de Nacimiento de hijos, identificación con fotografía, ya sea del IFE, IMSS, INSEN, etc, además de tres testigos con identificación (de preferencia familiares).

En caso de que los interesados no cuenten con alguno de los requisitos, aún así deben acudir a solicitar información en las Oficialías del Registro Civil, ya que se analizará cada caso en particular y se les dará asesoría para poder llevar a cabo el debido registro.