12.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de enero de 2019

Oferta CONALEP ocho carreras en sus dos planteles de la ciudad de Chihuahua

Los alumnos egresados de secundaria tienen la opción de graduarse ahí como Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica Industrial, Contabilidad, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Expresión Gráfica Digital; Autotrónica, Informática, Administración y Telecomunicaciones.


Los alumnos egresados de secundaria tienen la opción de graduarse ahí como Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica Industrial, Contabilidad, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Expresión Gráfica Digital; Autotrónica, Informática, Administración y Telecomunicaciones.

El Colegio Profesional de Educación Profesional Técnica (Conalep) es una gran opción para que los egresados de secundaria puedan continuar su preparación académica y obtener un título como Profesional Técnico y un Certificado de Bachillerato, que les permitirá continuar una carrera de nivel superior o incorporarse de inmediato a la vida laboral en los sectores aeroespacial y clúster automotriz, entre otras áreas.

El director general estatal de Conalep, Flavio Acosta Cano de los Ríos, acompañado por los Directores de los planteles I y II en esta ciudad, Leonor Garzón Valdés y Gerardo Valdez Ávila, respectivamente, dieron a conocer la Oferta Educativa 2019-2020 y los logros alcanzados en los 8 planteles de la institución en el estado de Chihuahua.

Cano de los Ríos destacó que con apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la propia institución a nivel nacional, se han atendido rezagos en infraestructura y equipamiento, para lo cual se adquirieron mil equipos de cómputo consistente en 650 computadoras de escritorio y 350 equipos del tipo “cliente ligero”, con lo cual se reduce el indicador de alumnos por computadora, que en 2016 era de 9 y en 2019 bajó a 6.

Se reforzaron las redes de WiFi en los planteles, de 60 a 500 megabytes por segundo, creciendo en promedio 8 veces la capacidad de conexión a nivel estatal.

También, se trabaja en la instalación de paneles solares en todos los planteles para evitar el deterioro del ambiente, con lo cual el ahorro en el uso de energía eléctrica se destina a mejoras en los planteles. Además se construyeron dos aulas para el Plantel II en la Capital del Estado.

El compromiso es seguir trabajando para que los talleres y laboratorios mantengan al día en cuanto a las exigencias de la industria y el sector empleador está requiriendo.

Existen también alianzas con empresarios de la Industria 4.0, para que los alumnos sigan siendo una primera opción para el sector empleador de profesionales técnicos siga dando preferencia a los egresados de Conalep en nuestra entidad.

El uso de las tecnologías de información es vital, no nada más para las clases de los alumnos, sino también para los maestros, con prioridad de atender a los que menos tienen, menos saben y menos pueden, conforme a la política impulsada por el gobernador Javier Corral Jurado, dijo Acosta Cano de los Ríos.

La directora del Plantel Chihuahua I dijo que ahí se imparten las carreras de Contabilidad, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Electromecánico Industrial y de Expresión Gráfica Digital.

En esta última especialidad se adquirieron impresoras 3D, softwares especializados, además de equipo para el área aeroespacial. Destacó la inclusión de alumnos indígenas quienes aun antes de graduarse ya han sido contratados por las empresas.

El director del Plantel II informó que de ahí egresan técnicos bachilleres en Autotrónica, Informática, Administración y Telecomunicaciones.

Los egresados de los 8 planteles de Conalep en el estado, son la primera opción de contratación para las empresas del sector aeroespacial, segunda en el clúster automotriz.

El posicionamiento laboral de los técnicos egresados es muy favorable, lo que genera una responsabilidad no solo de sostener ese sino, de mantenerse al día en lo referente a la tecnología, expresó el director.

El Plantel Chihuahua I oferta las carreras de Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica Industrial, Contabilidad, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Expresión Gráfica Digital.

El Plantel Chihuahua II oferta las carreras de Profesional Técnico Bachiller en Autotrónica, Informática, Administración y Telecomunicaciones.

En la ciudad de Chihuahua el Conalep tiene capacidad para atender una población estudiantil de 3 mil alumnos en los dos planteles. La matrícula actual es de 2 mil 100. En Ciudad Juarez hay 3 planteles, así como en cada de las ciudades de Delicias, Parral y Cuauhtémoc.

La institución cuenta con 580 maestros en los 8 planteles. Entre el 80 y 85 por ciento de los egresados opta por seguir una carrera profesional en universidad o tecnológico

El examen de admisión para el próximo ciclo escolar se efectuará el 17 de mayo, con un costo de 220 pesos, con la facilidad de que el curso de preparación costará 300 pesos y para información más precisa los interesados pueden comunicarse al número telefónico (614) 417-9730.