Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Oficializan ampliación a Programa de Fronterización a partir de hoy

108

Oficializan ampliación a Programa de Fronterización a partir de hoy

Publica SHCP acuerdo que entra en vigor este mismo día, que permite regularización durante todo el mes de noviembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), oficializó hoy en el Diario Oficial de la Federación la ampliación hasta el 7 de noviembre del esquema especial de fronterización para automóviles “chuecos”.

De acuerdo con la publicación, la extención entró en vigor este mismo día.

Ayer, la SHCP estimó conveniente publicar ese acuerdo toda vez que consideró que el programa ha tenido aceptación para la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos o Canadá que se encuentran en circulación en el país.

Por ello, la Federación decidiá extender el esquema que concluyó a principios de este mes y bajo el cual los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera pudieron regularizar sus unidades con descuentos de hasta el 85 por ciento en las tarifas de importación.

En la modificación del acuerdo se menciona que el plazo se amplió hasta 180 días contados a partir del inicio de los primeros 120 otorgados inicialmente, es decir, contados a partir del 11 de mayo.

Considerando tal disposición, la fronterización se reanudará y se mantendrá hasta el 7 de noviembre, explicó ayer Cristian Rodallegas, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado.

Comentó que la ampliación se logró por las gestiones encabezadas por el gobernador César Duarte, quien pidió al Gobierno federal un mes más para que los ciudadanos alcancen a legalizar los automóviles de origen extranjero que traen en circulación en Juárez, así como en otras comunidades fronterizas de la entidad.

“Sólo estamos a la espera de su publicación el Diario Oficial de la Federación para que tome vigencia, lo cual puede ocurrir entre hoy y el lunes próximo”, indicó.

Sergio Loya, jefe de la Coordinación de Ingresos de Recaudaciones de Rentas, exhortó a los ciudadanos a que aprovechen la ampliación del programa.

Dijo que al oficializarse se manejará una campaña de difusión con el nuevo plazo, pero desde ahora las personas pueden acudir ante las agencias aduanales a solicitar el trámite.

Con estos días adicionales se pretende compensar los días en los que no operó el sistema, agregó.

La implementación de este programa de regulación de “chuecos” fue anunciada en marzo por Duarte y el secretario de Economía Bruno Ferrari; sin embargo, su oficialización se concretó el 11 de abril al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero por cuestiones burocráticas tomó vigencia hasta el 11 de mayo.

En el documento inicial se estableció un plazo de 120 días para que las personas pudieran legalizar sus unidades irregulares con descuentos que iban hasta el 85 por ciento, según el modelo de los vehículos. Pero este plazo, que venció el 7 de septiembre, se vio interrumpido por cambios en las reglas de importación que se dieron en julio pasado.