17.84°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de febrero de 2011

Onda gélida hasta marzo

Se han formado 26 frentes fríos, con heladas severas y se prevé se prolongué hasta marzo.


Se han formado 26 frentes fríos, con heladas severas y se prevé se prolongué hasta marzo.

A la fecha se han formado un total de 26 frentes fríos, con ocurrencia de heladas en zonas serranas y a campo abierto de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo y México, además de “Nortes” importantes en el Golfo de México.

Los estados del país que resultarían más afectados por bajas temperaturas son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala. Ante la entrada un poco anticipada de estos fenómenos invernales, en esta ocasión la temporada será un poco más prolongada, el mes de febrero es típicamente el más frío de la época invernal.

Con base en el análisis de información obtenida del Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos y del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que por el país podrían cruzar de 45 a 50 frentes fríos durante esta temporada y hasta finales de marzo del 2011.

Este fenonomeno climatológico afectarán más las zonas serranas y a campo abierto de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, e inclusive a Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además, la lluvia se presentará en las entidades del litoral del Golfo de México y sureste del país con un posible incremento, ocasionando algunos escenarios de lluvia fuerte en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y de menor intensidad y de carácter aislado en zonas del norte del país, que pudieran provocar nieve y/o aguanieve.

El Sistema Nacional de Protección Civil hace un llamado a la población en general y principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que planee visitar.

2. Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada.

3. Considerar la necesidad de tener ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

4. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario.

5. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

6. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en riesgo.
7. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

8. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o que padezca de alguna enfermedad.

12. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

13. Mantener en buenas condiciones y no sobrecargar las instalaciones eléctricas con las series de luces navideñas tradicionales de esta temporada.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales