12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de abril de 2010

Operaban plagiarios en el Cereso

Revelan que las negociaciones se hacían vía telefónica desde la cárcel


Revelan que las negociaciones se hacían vía telefónica desde la cárcel

Desde el interior del penal de Aquiles Serdán, un grupo de criminales ha logrado perpetrar más de seis secuestros en la ciudad en lo que va del año. La Procuraduría General del Estado informó que parte de la banda ha sido detenida.

La procuradora Patricia González Rodríguez informó ayer que dicha banda operaba en Chihuahua, liderada por un hombre de entre 45 y 50 años de edad al que los detenidos sólo conocen por el alias del Chago o el Boss.

"Era el Chago quien seleccionaba a las víctimas y los proveía de armas", mencionó.

Así mismo confirmó que Emmanuel Varela Chávez el Nino era el encargado de las negociaciones con los familiares de las víctimas desde el interior del Centro de Readaptación Social.

Según las investigaciones realizadas por la procuraduría, de enero a marzo del presente año el grupo criminal ha cometido seis secuestros y hasta ayer eran diez los presuntos delincuentes detenidos, de los cuales tres ya fueron vinculados a proceso ante el juez de garantía.

La investigación inició el pasado 26 de marzo, cuando se logró la detención de Lázaro Rojo Andazola, el Rojo, en una vivienda ubicada en el numeral 13205 de la calle Illinois del fraccionamiento Praderas del Sur, donde también se encontraba un hombre amordazado, una de sus víctimas.

Los interrogatorios y el trabajo entre el personal castrense y la PGJE permitieron ubicar y detener el viernes y sábado, respectivamente, a otros dos integrantes de la banda: Rafael Ponce de León y Emmanuel Varela Chávez, el Nino.

Estos dos últimos eran quienes rentaban la casa donde mantenían en cautiverio a su víctima; los propietarios de la vivienda son Arturo Holguín Delgado y Arcelia Clarín Rodríguez, quienes también fueron detenidos por las autoridades.

Después se logró capturar a bordo de una camioneta Ford Explorer roja a Ibis Francisco Almada Ponce, el Ibis, y Ricardo Camúñez Sosa, el Smoke, a quienes también les fueron decomisadas cuatro pistolas automáticas y un revólver, 63 cartuchos útiles, siete cargadores, un pasamontañas, así como tres envoltorios de mariguana empaquetada y una bolsa con la misma hierba en greña.

Finalmente ayer la procuraduría informó que otros de los miembros de la banda fueron detenidos, cuyos nombres son: Jesús Alberto Trevizo Chávez, el Fer o Fernando, y Martín Ricardo Díaz Montelongo, el Caco; así como Óscar Alonso Manjarrez Castillo, el Negro o el Moreno.

Asimismo se reveló que otros tres presuntos miembros se encontraban prófugos hasta ayer, pero ya fueron identificados, aunque sus nombres no se revelaron para no entorpecer la investigación.

Gracias a las indagaciones realizadas fueron localizadas cuatro viviendas que eran utilizadas por la banda como "casas de seguridad", en las que retenían a sus víctimas; además a los presuntos secuestradores les fueron decomisados cuatro vehículos que utilizaban para cometer los plagios.

También les fueron decomisadas cuatro pistolas tipo escuadra y un revólver, siete cargadores, 63 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres teléfonos celulares, tres paquetes de mariguana empaquetada y una bolsa con la misma hierba en greña, un pasamontañas y una mochila.