28.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 20 de febrero de 2011

Operativo en busca de la familia Reyes

Informa la Fiscalía Norte que realiza un operativo intenso en búsqueda de la familia Reyes


Informa la Fiscalía Norte que realiza un operativo intenso en búsqueda de la familia Reyes

En relación al delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de los señores Elías Reyes Salazar, Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto, la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, informa las actividades que se realizaran el día de mañana y las ya realizadas dentro de las investigaciones, siendo las siguientes:

A las 06:30 horas del día de mañana 21 de febrero de 2011, se tiene programado por esta Fiscalía General del Estado, realizar un operativo para lo cual se estará utilizando la unidad canina (grupo K-9) con un total de 8 perros olfateadores y con detectores para buscar personas o cadáveres de bajo de la tierra, para lo cual se ha solicitado a los integrantes de la familia Reyes Salazar, que proporcionen a esta Fiscalía, prendas de vestir de los desaparecidos.

Se utilizará también el helicóptero de la Procuraduría General de la República, para realizar rastreos aéreos en la zona del Valle de Juárez, se rentarán caballos, cuatrimotos y se utilizarán los vehículos oficiales de esta Fiscalía.

Actividades realizadas por la Fiscalía General del Estado, Zona Norte:

El día 7 de febrero de 2011, se tuvo conocimiento de los hechos, inmediatamente se trasladó el primer comandante de la Policía Estatal Investigadora de la Zona Norte, al Valle de Juárez, acompañado por 30 elementos de esta corporación para realizar las primeras investigaciones y hacer un rastreo inicial en los poblados de Juárez y Reforma del municipio de Guadalupe, Distrito Bravos.

Aproximadamente a las 15:00 horas del día 8 de febrero 2011, familiares de las víctimas denunciaron formalmente los hechos ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

En las investigaciones se han realizado diversos operativos de rastreos búsqueda, recorriendo y visitando con más de 60 elementos de la Policía Estatal Investigadora, locales, casas, ranchos aledaños que se ubican en colonias y brechas de los poblados del Valle de Juárez.

Asimismo, la Procuraduría General de la República facilitó su helicóptero, y se han realizado tres rastreos aéreos en la zona del Valle de Juárez, mismos, que han sido simultáneos por tierra, los rastreos aéreos duraron aproximadamente 11 horas cada uno.
Posteriormente los rastreos se reforzaron con la presencia de 6 Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron interrogatorios a diferentes personas, que principalmente habían sido señalados en el sentido de que podrían tener información en relación a lo sucedido.

Posteriormente se recorrieron con 10 cuatrimotos y 4 caballos todos los canales de irrigación y los canales de aguas negras del Valle de Juárez, para esto se solicitó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, bajar el nivel de las aguas de los distintos drenes y canales.

Durante todos estos operativos se entrevistaron a un total de 38 personas, se declararon ministerialmente a 16 personas, se visitaron más de 30 viviendas y ranchos, y se revisaron más de 60 vehículos.

Igualmente se ha brindado seguridad a través de la Policía Estatal Preventiva a la familia Reyes Salazar y manifestantes que se encuentran instalados en la explanada de esta Fiscalía General del Estado, Zona Norte.

Es importante señalar que en toda esta actividad de búsqueda, protección e investigación de los hechos están debidamente documentados y video grabados por Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.