24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de marzo de 2008

Operativo militar en Chihuahua

Renuncias y ausentismo de policías, más 3 asesinatos


Renuncias y ausentismo de policías, más 3 asesinatos

La fuerte presencia militar desplegada desde el viernes en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, no evitó que, en dos hechos distintos, tres hombres fueran asesinados por miembros del hampa en los municipios de Ojinaga y Buenaventura.

En Ojinaga, localidad fronteriza incluida en las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, el cuerpo de Oswaldo Ríos fue encontrado con cuatro tiros en la cabeza. Hace 10 días fue levantado por un grupo de hombres encapuchados que mataron a su acompañante.

En Buenaventura, dos sujetos fueron asesinados con disparos de arma de fuego en la cabeza. Ambos presentaban huellas de tortura. También en esa localidad, desconocidos intentaron matar a los hermanos Óscar y Modesto Nevárez Salcido, pero sólo resultaron heridos.

Luego de la puesta en marcha del operativo, cuatro elementos de la policía de Ciudad Juárez renunciaron a sus cargos, informó el alcalde José Reyes Ferriz.

Después de que el viernes cinco agentes municipales de Villa Ahumada fueron detenidos por elementos del Ejército, este sábado la mayoría de los elementos de la corporación no se presentó a trabajar.
Enfrentamiento en Guerrero

Al menos cinco personas murieron en un enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados ocurrido en el municipio de Zirándaro, Guerrero, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, Erit Montúfar Mendoza.

En la madrugada de este sábado dos grupos de personas que viajaban en cuatro camionetas se enfrentaron con rifles AK-47 y AR-15 en las principales calles de Zirándaro, ubicado en la región de Tierra Caliente.

Montúfar explicó que el tiroteo inició después de que integrantes de ambos bandos “se hicieron de palabras cuando estaban ingiriendo bebidas alcohólicas; en ese momento Andrés Villa Pineda mató a Pedro Picaso García.

“Al enterarse el padre de Pedro, de nombre Pascual Picaso Sánchez, abordó una camioneta y fue en busca de Andrés y lo asesinó, lo que provocó que integrantes de ambas familias se persiguieran a balazos por las principales calles de la ciudad”, detalló.
El saldo final fue de cinco muertos.

Levantón de comandante en QR

Elías Martínez Góngora, conocido como el Comandante Hierro, jefe del Grupo Táctico de la dirección municipal de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, fue asesinado la noche del viernes luego de que cinco horas antes había sido levantado por un grupo de hombres armados que vestían uniformes con insignias de la Agencia Federal de Investigación y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El Comandante Hierro fue encontrado con un balazo en la cabeza y envuelto en una cobija y con cinta gris en la cabeza; los agresores habían escrito con tinta en su pecho y además en la región pélvica el mensaje: “Dónde quedó tu adiestramiento, Ja, Ja, Ja”.

Esto en referencia a que el propio comandante se vanagloriaba de haber sobrevivido a varios atentados del crimen organizado por la preparación policiaca con que contaba.La víctima fue torturada con una pistola automática de remaches, de las que se usan en las obras de construcción.

Detienen a 12 militares

Unos 12 militares, incluidos dos tenientes, fueron detenidos y sometidos a investigación por su presunta participación en la muerte, la noche del miércoles, de cuatro personas, en la comunidad Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa, confirmaron fuentes extraoficiales ligadas a las indagatorias.

Los jóvenes Wilfredo Madrid y Miguel Ángel Medina, ambos detenidos en el incidente, fueron liberados y exonerados por el Ministerio Público Federal, ya que las investigaciones indican que ni ellos ni los civiles que murieron acribillados a manos de los militares portaban armas.

Wilfredo Madrid afirmó que un oficial del Ejército, al parecer jefe de los militares, se acercó al lugar poco después de la refriega a regañar a los soldados. “El oficial se acercó y dirigiéndose a los demás militares les gritó: ¿Qué hicieron pendejos?¿Qué hicieron?... ¡les dispararon a los de la Hummer blanca y ni armas traían!”