11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de enero de 2012

Ordenaba General del Ejército ejecuciones en Ojinaga

El General Moreno Aviña incluso ordenó la ejecución al menos siete civiles


El General Moreno Aviña incluso ordenó la ejecución al menos siete civiles

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Manuel de Jesús Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009, cuando estuvo al frente del guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, según declaraciones de sus propios subalternos.

En ese periodo, el General Moreno Aviña incluso ordenó la ejecución al menos siete civiles, de acuerdo con un expediente actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia.

De hecho, según declaraciones de oficiales y solados, el mando militar lo mismo ordenaba ejecuciones, que se quedaba ilegalmente con vehículos, recibía sobornos de narcotraficantes y hasta trabajaba con ex sicarios del cártel de La Línea como informantes.

Más de 50 declaraciones rendidas en la causa penal militar 1982/2009, del Juzgado de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, describen el modus operandi de Moreno Aviña y a sus principales asistentes: el teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y el mayor Alejandro Rodas Cobón.

En una carta enviada a REFORMA, la Sedena aseguró que 31 elementos implicados en los abusos de Ojinaga, incluido el General Moreno Aviña, se encuentran bajo proceso en prisiones militares de Sinaloa y Jalisco.