17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de septiembre de 2009

Ordenan al Congreso de Chihuahua redistritación

El Trife ordenó al Congreso del Estado de Chihuahua iniciar el proceso de redistritación


El Trife ordenó al Congreso del Estado de Chihuahua iniciar el proceso de redistritación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso del Estado de Chihuahua iniciar el proceso de redistritación que omitió en la pasada Reforma Electoral local.

Lo anteroir, luego de que fallara a favor de una demanda interpuesta por el PAN en contra de la Reforma Electoral recientemente aprobada por el Legislativo local.

Cesar Jauregui, Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal de AN, informó a Entre Líneas que el fallo fue este día en la Sala Regional de Guadalajara del Trife.

En ese fallo, señaló el panista, el Congreso tiene 5 dias para pedirle al IFE los estudios técnicos poblacionales para determinar con base a la estadística que nueva conformación distrital debe tener el estado de Chihuahua para el próximo año electoral.

Una vez cumplida esta órden, el Trife le dio al Congreso local hasta el 15 de diciembre para armar la nueva redistritación.

Este tema no significa que habrá mas diputados, sino que los mismos emanaran de distritos ubicados de manera diferente en la geografía estatal.

Es decir que los estudios ténicos del IFE arrojaran que ya no deben prevalecer diferencias poblacionales con distritos que tienen 250 mil habitantes y otros de 60 mil.

Jauregui Moreno, explicó que, a manera de ejemplo, hay distritos pequeños como el de Santa Bárbara que pueden ser absorvidos, en este caso por el de Parral, mientras que hay otros distritos como el 04 de Juárez, que puede dividirse en dos o tres.

"En este contexto, dos distritos netamente priistas como el de Santa Bárbara y el de Parral se convertiría en uno, y uno panista como el 04 se podría dividir, radicando en ello el interes del PAN en la redistritacion", finalizo jauregui.
.