23.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de septiembre de 2008

Ordenan transparentar caso del “Chapito"

Ordena IFAI a PGR entregar copia de averiguación contra ‘Chapito' Guzmán


Ordena IFAI a PGR entregar copia de averiguación contra ‘Chapito' Guzmán

Distrito Federal– El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una copia de la averiguación previa que se realizó en contra de "El Chapito" Guzmán.

El órgano de transparencia definió en su sesión de pleno que la dependencia debe transparentar una de las averiguaciones previas de la PGR, en contra de Archivaldo Aguilar Guzmán, hijo de el capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Porque existen varias averiguaciones previas relacionadas con Archivaldo Guzmán, sin embargo no pueden ser dadas a conocer ya que se relacionan con otros casos.

Los comisionados del IFAI determinaron que la Procuraduría debe entregar al solicitante una versión pública de todo el expediente de la averiguación previa, omitiendo datos personales.

Cabe mencionar que el llamado "Chapito" ya fue exonerado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que no se le pudieron adjudicar responsabilidades en los delitos que se le acusaban.

Sin embargo, en la petición de información de un ciudadano también pidió copia del perfil psicológico hecho a "El Chapito", en su ingreso a un penal de máxima seguridad, así como copia de todo su expediente en el penal, lo que fue negado ya que éstas solicitudes se encuentran en los Ceferesos.

El IFAI también solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal informar sobre el número de elementos corporativos que murieron ejecutados o en enfrentamientos contra el crimen organizado de diciembre de 2006 a la fecha.

También en la solicitud de información precisa un ciudadano que la información la requiere mes por mes, en qué entidades, ciudades, así como los cargos de los elementos policiacos.