8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de octubre de 2017

Organizaciones civiles proponen soluciones de seguridad

Consideraron fundamental expedir la Ley de General Seguridad Privada, ante la creciente demanda del servicio privado de seguridad


Consideraron fundamental expedir la Ley de General Seguridad Privada, ante la creciente demanda del servicio privado de seguridad

Con la finalidad de sumar esfuerzos para revertir los altos índices de violencia y delincuencia que se han registrado en el país, organizaciones de la sociedad civil organizada dieron a conocer su propuesta de seguridad con la que buscan además reducir la pérdida de confianza en las instituciones y fortalecer el tejido social.

En conferencia de prensa, la Barra Mexicana de Abogados, El Observatorio Nacional Ciudadano, México S.O.S, Alto Al Secuestro y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dieron a conocer su propuesta de 5 puntos:

1. Reestructurar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hacia un organismo descentralizado con mayores facultades operativas.
2.- Expedir la Ley General de Seguridad Privada.
3.- Apoyar el Dictamen Ciudadano para la creación de una nueva Fiscalía General de la República que sea independiente y funcional.
4.- La aprobación de la iniciativa del Mando Mixto Policial.
5.- Así como la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Al dar a conocer la propuesta de reestructuración de la CNS, detallaron que ésta tendría por objeto fortalecer el andamiaje institucional y normativo de la institución, comprende además la descentralización de las funciones en materia de seguridad.

El CNS seguiría sectorizado a la propia Secretaría de Gobernación, contaría con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal para dirigir de manera directa las acciones que desarrolla la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como las funciones de Prevención y Reinserción Social.

Por otra parte, consideraron fundamental expedir la Ley de General Seguridad Privada, ante la creciente demanda del servicio privado de seguridad ha surgido la necesidad de contar con una regulación clara, precisa, que homologue los requerimientos para la obtención de los permisos en materia de seguridad privada.

En el documento considera además fundamental apoyar el Dictamen Ciudadano para la creación de una nueva Fiscalía General de la República independiente y funcional, por ello demandaron que el proceso de esa propuesta se realice bajo el concepto de Parlamento Abierto. “Queremos tener la Fiscalía General que exigen los tiempos actuales en nuestro país. Exigimos el procesamiento ágil de la propuesta de reforma constitucional”, señalaron.

Por otra parte, las organizaciones ciudadanas demandaron la aprobación de la iniciativa de Mando Mixto Policial, pues en ella se considera una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, además de definir la concurrencia entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; incluidos los servicios privados y auxiliares de seguridad.

Dichos cambios en la Ley prevén que al exigirse un perfil más alto para el ingreso a las corporaciones de seguridad pública, profesionalización y confianza, se tendrá que ofrecer a los elementos una mejor calidad de vida, un empleo digno y con las prestaciones que un trabajo de alto riesgo amerita para la persona y su familia.

Finalmente, a demandar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, consideraron que es necesario que se discuta y se aprueben las reglas que definan el papel y la intervención de las Fuerzas Armadas, solamente cuando la Seguridad estatal y municipal se vea superada.

Las organizaciones ciudadanas hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipales para que impulsen planes emergentes de seguridad, que contemplen diagnósticos y metas basados e indicadores públicos, que comprometan la reducción de los principales delitos.

Además, convocaron a los Poderes Ejecutivos y Legislativos, Federales y Locales, a dar prioridad al rediseño institucional para fortalecer la Seguridad Pública, “bajo una estrategia de coordinación nacional, sentando las bases con políticas de Estado y visión de largo plazo, en beneficio de la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, que nos permita abatir los altos índices de criminalidad”.

En la presentación participaron por parte de las organizaciones sociales:

• Isabel Miranda de Wallace, Alto Al Secuestro
• María de los Ángeles Fromow
• Raúl Pérez Johnston, Barra Mexicana de Abogados
• Héctor Larios Santillán, Observatorio Nacional Ciudadano.
• Orlando Camacho, México S.O.S
• Gustavo de Hoyos Walther, Coparmex.

Participaron además, Valeriano Suárez Suárez, Vicepresidente Nacional del Estado de Derecho, de Coparmex; Ignacio Manjarez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX Nacional; Francisco López Díaz, director general, así como Presidentes de Federaciones y presidentes y directores generales de los Centros Empresariales.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy