5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de noviembre de 2016

Oscar Alberto Aparicio, titular de la Policía Estatal Única

El Gobernador Javier Corral explicó que la designación de Aparicio, se realizó bajo un esquema de licencia en la corporación federal.


El Gobernador Javier Corral explicó que la designación de Aparicio, se realizó bajo un esquema de licencia en la corporación federal.

El gobernador del Estado, Javier Corral, realizó el nombramiento y le tomó la protesta de ley al comandante de la Policía Federal, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, como nuevo titular de la Policía Estatal Única.

Aparicio Avendaño cuenta con una amplia trayectoria, capacitación y experiencia en la División de las Fuerzas Federales, y fue elegido por el mandatario estatal para dirigir la corporación, bajo el mando del fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Corral explicó que la designación de Aparicio, se realizó bajo un esquema de licencia en la corporación federal.

Al mismo tiempo, el gobernador nombró a Javier Benavides, quien se desempeñó como jefe temporal de la Policía Estatal Única, como titular del Centro Estatal de Prevención del Delito.

El nombramiento de Oscar Alberto Aparicio, fue acordado con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Gasque, dijo el gobernador Javier Corral.

Oscar Alberto Aparicio, es originario de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, capitán piloto aviador, licenciado en derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales; maestro en estudios de seguridad y defensa interamericana por el Instituto de Defensa Interamericana en Washington, DC.
También cuenta con diversos cursos en el ámbito nacional e internacional en técnicas y manejo de operativos e inteligencia contra la delincuencia, entre los que destacan el curso inicial de formación y de francotirador por la DEA en los Estados Unidos, el curso de formación policial por parte de la PGR y de cartografía por la UNAM.

Comenzó su carrera en 1999 en la Procuraduría General de la República, en la campaña permanente contra el narcotráfico, en diversos estados de la República.

Ha desempeñado diversos cargos hasta la fecha, dentro del ámbito de seguridad, entre los que destacan el de director de seguridad pública de Apatzingán, Michoacán y el de coordinador de operaciones especiales desde 2014; así como responsable del operativo de fuerzas federales, en el marco del operativo del ejecutivo federal en Michoacán en el año 2014 y también en Tamaulipas de 2015 a la fecha.

Desempeño laboral:

• De 1999 al 2007 en la PGR en la campaña permanente contra el narcotráfico en los estados de: Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, Nayarit y en la Ciudad de México.
• De 2007 al 2009 en la Policía Ministerial de la PGJ del Estado como comandante operativo.
• Fue comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, y comandante Operativo del Grupo Táctico.
• Ingresó a la Policía Federal el 16 de marzo del 2009, como segundo comandante de compañía en el primer agrupamiento de reacción y alerta inmediata.
• Director de la novena unidad de Seguridad Pública.
• Director de Seguridad Pública en Apatzingan, Michoacán.
• Coordinador de Operaciones Especiales, desde el 4 de julio del 2014 en la División de Fuerzas Federales.