31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de enero de 2010

PAN pide no condicionar reforma política

Gustavo Madero, admitió que la ciudadanía está insatisfecha con el régimen político mexicano


Gustavo Madero, admitió que la ciudadanía está insatisfecha con el régimen político mexicano

En la inauguración del seminario de "Análisis de la Reforma Política", primer esfuerzo institucional para aterrizar el debate legislativo sobre el tema, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pidió no condicionar los acuerdos para lograr una reingeniería en el sistema político a la agenda electoral.

"Si no somos capaces de alcanzar acuerdos será solamente porque no hubo la voluntad política o porque el cálculo electoral no permitió ver más allá de lo inmediato; no debemos caer en el error de condicionar acuerdos en el Congreso a la agenda electoral partidista", advirtió Madero.

Y admitió que el blanquiazul sabe que los ciudadanos están insatisfechos por la forma en que funciona el régimen político mexicano: "Hay un grave desencanto de los mexicanos".

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, resaltó que el entramado constitucional ya no da resultados a la realidad actual.

"El ritmo del cambio ha superado nuestra capacidad para adaptar las instituciones y las normas jurídicas que las sustentas a los retos que el nuevo orden internacional, económico y social, así como la madurez de nuestra sociedad nos plantean".

"Nuestro sistema constitucional de gobierno ya no responde a las realidades presentes, a los cambios que nosotros mismos hicimos posibles; en México, la brecha entre sociedad y política; entre instituciones y ciudadanos, se ha venido ensanchando a extremos preocupantes", dijo.

Beltrones advirtió que hay un "desajuste profundo entre lo que juntos logramos y el entramado institucional".

La clase política de México se encuentra reunida esta mañana en el patio de la antigua casona de Xicoténcalt, entre los que destacan, los líderes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel; PAN, César Nava Vázquez, y PRD, Jesús Ortega Martínez. También los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.

En el discurso inaugural, el presidente del Senado (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el cambio de gobierno en el 2000 no se tradujo en mejorías para la población y advirtió que los cambios en el sistema político deben garantizar el equilibrio de poderes.

"La alternancia de la presidencia en el 2000 (...) desafortunadamente no ha propiciado mejores condiciones de vida para una buena parte de la población que padece pobreza e inseguridad", consideró Navarrete.

Este día se llevarán a cabo tres mesas de discusión en las que participarán, entre otros, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis; el ex consejero del IFE, José Woldenberg, y los analistas Jorge Castañeda y José Antonio Crespo, para analizar sistema electoral, reformas al Poder Legislativo y equilibrio de poderes.