31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de febrero de 2017

PAN propone reducción de Diputados y Senadores, así como eliminación del fuero

El legislador chihuahuense señaló que estas propuestas de Acción Nacional corresponden al llamado nacional para hacer una democracia menos costosa y confiable.


El legislador chihuahuense señaló que estas propuestas de Acción Nacional corresponden al llamado nacional para hacer una democracia menos costosa y confiable.

El Diputado Federal Luis Fernando Mesta Soulé, junto al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma política en búsqueda de una Democracia Eficaz, en la que destaca la reducción del número de Diputados y Senadores, y la eliminación de fuero a servidores públicos.

La nación registraría un ahorro significativo con la eliminación de 100 Diputados Federales, siendo 240 de mayoría y 160 de representación proporcional; mientras que en el Senado desaparecerían los 32 espacios plurinominales. Adicional al tema económico, tomando en cuenta la situación que atraviesa México, se contempla la reducción del financiamiento a los partidos, lo que haría menos costoso el accionar de éstos; con lo que los recursos asignados irían en congruencia a la aceptación de la sociedad, a través del voto.

En este tenor, se propone aumentar a 5% de los sufragios como mínimo para que los partidos políticos conserven el registro.

Luis Fernando Mesta Soulé manifestó que la clase política tiene una deuda con los mexicanos, pero se siente orgulloso de ser parte del Grupo Parlamentario del PAN, el cual está proponiendo esta serie de medidas que son una respuesta al reclamo social.
Uno de los temas más trascendentes que incluye la reforma política planteada es la eliminación del fuero a todos los funcionarios, empezando por el Presidente de la República, y con ello se garantizaría la acción penal contra quienes cuentan con un cargo público y sean presuntos culpables de un delito.

La segunda vuelta en la elección presidencial es otro de los puntos que destacan; debido a que en elecciones recientes el margen de diferencia entre el primer y segundo lugar ha sido muy corto, se plantea este modelo con el que el titular del Ejecutivo Federal asuma el cargo respaldado por la mayoría absoluta de los votos.
El chihuahuense aseguró que de ser aceptadas estas propuestas, se trataría de un momento histórico para la democracia de México.