23.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de julio de 2010

PAN y PRD buscan alianza en Congreso

El PAN y el PRD en el Senado buscan llevar su alianza electoral al plano legislativo para sacar reformas pendientes


El PAN y el PRD en el Senado buscan llevar su alianza electoral al plano legislativo para sacar reformas pendientes

Los líderes de ambas bancadas aseguraron en distintos comunicados que pretenden el pacto para aprobar las “reformas que el país necesita”.

El perredista Carlos Navarrete escribió que México “está maduro para abrir la posibilidad de que, ante la inminencia de que ningún partido en 2012 obtenga la mayoría en las Cámaras, pueda abrirse la posibilidad legal de establecer coaliciones legislativas, (…) para sentar las bases de un pacto de gobierno que permitiera unificar los votos de dos fuerzas políticas para darle mayoría al gobierno respectivo, sea del color que sea”.

En tanto, Gustavo Madero aseguró: “El voto por las alianzas es por el proyecto de lograr un cambio. Si eso lo podemos traducir a otros ámbitos, como el legislativo, ningún partido podrá erigirse como un obstáculo a los cambios”.

Tras las alianzas del 4 de julio entre ambos partidos, que les permitieron ganar los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, ya confirmaron su intención de mantenerla para los comicios de 2011, si bien descartaron ir con un candidato único para la sucesión presidencial de 2012.

Los coordinadores parlamentarios del PRD y el PAN en el Senado, Carlos Navarrete y Gustavo Madero, adelantaron la intensión de sus fuerzas políticas para llevar la alianza electoral del 4 de julio a una alianza legislativa que permita al país construir las reformas que requiere, a partir de otorgar certidumbre y gobernabilidad ante la imposibilidad de que un solo partido obtenga las mayorías.

"México está maduro para que su régimen político pueda abrir la posibilidad de que, ante la inminencia en 2012, de que ningún partido obtenga la mayoría en las dos Cámaras, pueda abrirse la posibilidad legal de establecer coaliciones legislativas (.) que le aportarían certidumbre y gobernabilidad al país (.) para sentar las bases de un pacto de gobierno que permitiera unificar los votos de dos fuerzas políticas para darle mayoría al gobierno respectivo sea del color que sea", destacó Carlos Navarrete.

"Las alianzas electorales demostraron que pueden ser el instrumento de los ciudadanos para lograr los cambios que requiere el país, porque, el voto por ellas no es para un partido político en particular, sino por el proyecto de lograr un cambio, y si eso lo podemos traducir a otros ámbitos, como el legislativo, pues podemos pensar en que ningún partido puede erigirse como un obstáculo a los cambios, sólo porque a él no le agradan", aseguró Gustavo Madero a Excélsior.

Ayer, ambos coordinadores parlamentarios emitieron comunicados de prensa por separado, en los cuales coincidieron en la necesidad de que el capítulo de las elecciones quede en el pasado y se busque concretar las reformas pendientes, sin que ninguno de los dos tocara el proyecto de abrir un periodo extraordinario de sesiones en este mes.

Carlos Navarrete informó, mediante su comunicado de prensa, que confía en que "el Senado siga insistiendo en las reformas que el país requiere, que no son retos menores", durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que irá de septiembre a diciembre.

Habló de la necesidad de concretar las reformas como la fiscal y la política, en la cual deberá incluirse el tema de las alianzas legislativas.

"Estas coaliciones le aportarían certidumbre y gobernabilidad al país, ya que se podrían formar alianzas legislativas en las dos Cámaras para sentar las bases de un pacto de gobierno que permitiera unificar los votos de dos fuerzas políticas para darle mayoría al gobierno respectivo sea del color que sea.

"Dada la composición del electorado mexicano, ni el PRI, ni el PAN ni el PRD tienen condiciones de gobernar en solitario.

"Me parece que llegó el momento de abrir las expectativas en el futuro, de que se puedan construir coaliciones de gobierno que le den estabilidad al país y que le den instrumentos al Presidente respectivo, sea del partido que sea, para poder gobernar con mayoría parlamentaria", afirmó Navarrete.

Hizo ver que "México está urgido de una reforma de su régimen político, que le permita mantener una intensa competencia en las elecciones legislativas y presidenciales, pero al mismo tiempo, que la ley facilitara las coaliciones legislativas que fuesen base para coaliciones de gobierno posterior".

En breve entrevista con este diario, sobre las alianzas y las críticas que han despertado entre personajes como Vicente Fox, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, comentó que se trata de una figura política que ayudará a dar cabida a las posiciones más ciudadanas, y que no se debe pensar en que sólo se queden en el terreno electoral, pues se pueden construir para lograr reformas legislativas.

Mediante su comunicado de prensa dominical, Gustavo Madero dijo que "el Congreso de la Unión tiene el reto de seguir el camino de las reformas que ha iniciado, pues es evidente que el país requiere modernizar su régimen político y aprobar reformas que permitan al gobierno enfrentar el reto de la violencia y del narcotráfico".

Excelsior