27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de febrero de 2008

"PEMEX no se privatiza": César Duarte

Expresa el diputado chihuahuense una firme oposición a lo que llamó la "privatización del patrimonio de los mexicanos"


Expresa el diputado chihuahuense una firme oposición a lo que llamó la "privatización del patrimonio de los mexicanos"

El Coordinador del Sector Agrario en la Cámara de Diputados, Diputado César Duarte Jáquez, presentó el día de hoy la agenda legislativa que regirá las acciones del Grupo Parlamentario del PRI durante el periodo de sesiones que inició el pasado primero de febrero.

En primera instancia el Diputado por Chihuahua expresó el compromiso de la Fracción Parlamentaria del PRI por fortalecer la credibilidad y el margen de acción del IFE al nombrar, a más tardar el próximo jueves, a los tres consejeros de ese instituto, incluyendo al Consejero Presidente.

En este sentido y siendo consecuentes con los valores priístas, resaltó la necesidad de finalizar una etapa de renovación institucional, de perfeccionamiento en los procedimientos y procesos electorales, en la búsqueda por alcanzar la plena normalidad democrática de México.

En materia de la crisis del campo mexicano, de las afectaciones del TLCAN y de las reglas de operación, César Duarte resaltó la irresponsabilidad y falta de sensibilidad por parte de la SAGARPA quien de manera unilateral centraliza las decisiones en materia agropecuaria, pulverizando los consensos alcanzados para obtener avances significativos que permitan el ejercicio eficaz y federalizado de los recursos. En este sentido, el Diputado Federal destacó la voluntad de cooperación del poder legislativo al aprobar una reforma fiscal que implica mayores recursos, y las acciones de la SAGARPA que nulifican los esfuerzos y acuerdos alcanzados durante esta aprobación.

Cabe señalar que César Duarte asoció la relación entre la crisis del campo y la permanente migración de los campesinos mexicanos al país del norte, planteando la necesidad de generar soluciones integrales a este grave problema. Otra de las dificultades, se relaciona con el reclutamiento por parte del crimen organizado de campesinos que, ante esta grave crisis, se ven obligados a delinquir: “Los campesinos, por necesidad, por hambre, acceden a sembrar o a servir para transportar la droga. Bajo ninguna circunstancia esto es aceptable”.

En este orden de ideas destacó el contexto internacional y el enorme cuidado que se debe tener, sobretodo ante la inminente crisis de la economía de los Estado Unidos de América.

Sobre el tema energético Duarte fue enfático al señalar que el PRI respetará lo establecido en su declaración de principios, por lo cual señaló: “Que se oiga fuerte y que se oiga claro, el Partido Revolucionario Institucional no permitirá ningún intento de privatización del patrimonio de los mexicanos. PEMEX y la CFE, no se privatizan”