20.76°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de marzo de 2009

PGR arresto hasta hoy más de 45 mil narcos

La guerra contra las drogas ocasionó un boquete en los siete cárteles que operan en territorio mexicano


La guerra contra las drogas ocasionó un boquete en los siete cárteles que operan en territorio mexicano

La guerra contra las drogas ocasionó un boquete en los siete cárteles que operan en territorio mexicano con el arresto de 45 mil 141 personas que servían a los jefes de las mafias en distintos niveles de las estructuras criminales. Ésa es la cantidad de detenciones en el tramo del gobierno del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con datos proporcionados por la PGR.

La estadística considera la más reciente aprehensión de Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo», hijo del narcotraficante Ismael Zambada «El Mayo», uno de los jefes del Cártel del Pacífico o Sinaloa.

El Vicentillo fue capturado junto con cinco de sus escoltas el 18 de marzo frente a la casa número 269 de la calle Lluvia, Lomas del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

Actualmente las instituciones mexicanas del combate a las drogas tienen identificadas a siete grandes organizaciones de narcotraficantes que disputan el trasiego de drogas en el país: Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Pacífico o Sinaloa, Golfo Zetas, Beltrán Leyva, «Familia de Michoacán» y los Valencia o Milenio.

Con la detención de Zambada Niebla, el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia de la PGR contabiliza la caída de cinco líderes de cuatro de los siete cárteles de la droga: uno de los Arellano Félix, dos del Pacífico o Sinaloa, uno del Golfo Zetas y uno de los Beltrán Leyva.

Las gráficas del documento muetran las bajas sufridas en la totalidad de los grupos criminales en seis escalones de una estructura piramidal.

De arriba hacia abajo aparecen los cinco dirigentes arrestados, 33 operadores financieros, 22 lugartenientes, mil 214 sicarios, 235 funcionarios del gobierno involucrados y 43 mil 632 colaboradores y distribuidores al menudeo.

Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 18 de marzo del 2009 la PGR tiene contabilizados en total 45 mil 141 arrestos de personas vinculadas a los cárteles de la droga. La cifra representa cerca del 10 por ciento de los componentes de estos grupos criminales si nos atenemos al medio millón de personas relacionadas con la ilícita actividad. Este dato fue proporcionado en 2008 por el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván a diputados federales.

En el desglose del jefe militar, 300 mil personas están dedicadas a la siembra de estupefacientes, 160 mil son narcomenudistas, transportistas, distribuidores e informantes y 40 mil ocupan diferentes liderazgos en las estructuras de las organizaciones criminales.

El documento de la PGR hace el desagregado de los arrestos en las siete mafias de la droga. El Golfo Zetas ha tenido el mayor número de bajas con 10 mil 982, le siguen los Carrillo Fuentes con 10 mil 161. El tercer lugar lo ocupa el Pacífico o Sinaloa, con nueve mil 962. En el cuarto sitio está el grupo de los Arellano Félix con seis mil 781 arrestos. La Familia tiene el menor número con 530 detenciones.

Apenas el pasado lunes el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora- puso en marcha un sistema de recompensas para localizar a los jefes de los cárteles de la droga.