7.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de febrero de 2009

PGR investigara ataque a escoltas de Reyes

Inicia PGR averiguación previa por atentado a escolta de Gobernador


Inicia PGR averiguación previa por atentado a escolta de Gobernador

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la Averiguación Previa PGR/CHIH/109/DD/2009-II relacionada con el atentado en el que perdió la vida un escolta del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

La dependencia federal estableció que en esta diligencia ministerial solamente se investigarán los delitos que resulten del orden federal en los hechos y aclaró que uno de los agresores que resultó herido fue militar.

Refirió que de acuerdo con las primeras indagatorias efectuadas por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, se determinó que el atentado no era contra el jefe del Ejecutivo estatal.

Asimismo, señaló que como resultado de las declaraciones tomadas al mandatario estatal y a sus escoltas sobrevivientes, todo indica que el vehículo satélite sufrió un incidente de tránsito con dos autos compactos, un tipo Jetta y un Bora.

Precisó que el agresor lesionado de nombre Eduardo Hernández Valdez, es un ex militar que ingresó a la Secretaría de la Defensa Nacional en septiembre de 2001 y se dio de baja en octubre de 2003, cuando pertenecía al 52 batallón de Iguala, Guerrero.

En tanto, la procuradora general de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, indicó que se encontró el vehículo Bora totalmente calcinado, el cual tenía las placas DZZ-7037 de Chihuahua sobrepuestas, con reporte de robo el 20 de diciembre de 2008.

Por ello, la PGR inició de manera paralela la averiguación previa correspondiente por los delitos que resulten del orden federal, a fin de coadyuvar en las investigaciones que realiza la Procuraduría de esa entidad.

Continuará apoyo del gobierno federal a Chihuahua

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que el gobierno federal no ha dejado solo al de Chihuahua en la lucha contra el crimen organizado y en ese marco destacó las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua.

Informó asimismo que el gobierno federal revisa la estrategia que se ha implementado en la entidad, a fin de fortalecer y hacer más efectiva la lucha contra los grupos del crimen organizado en coordinación con el gobierno estatal.

En ese marco, en los próximos días en Ciudad Juárez se realizará la reunión del gabinete de seguridad con la presencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; así como el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.