24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de septiembre de 2008

PGR, "negrito en el arroz": Lujambio

Esto, después de que la PGR decidiera impugnar y litigar resoluciones del órgano federal


Esto, después de que la PGR decidiera impugnar y litigar resoluciones del órgano federal

México.- El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio, calificó a la Procuraduría General de la República como "el negrito en el arroz" del gobierno federal en transparencia.

Esto, después de que la PGR decidiera impugnar y litigar resoluciones del órgano federal para hacer públicas averiguaciones previas concluidas y que están en su poder.

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Puig, en W Radio, el comisionado agregó que todo el gobierno federal ha cumplido con la ley de transparencia y sólo la PGR ha decidido litigar.

Las decisiones del IFAI para informar sobre averiguaciones previas concluidas sobre todo en actores públicos y reconocidos, como Rosario Robles, Carlos Ahumada, Elba Esther Gordillo, entre otros son para transparentar versiones públicas de estas indagaciones, omitiendo elementos que puedan vulnerar a la persona.

EL UNIVERSAL comentó el 18 de junio pasado que la PGR se ubicó en la "lista negra" de transparencia, por lo que la relación del IFAI con la Procuraduría se ha vuelto "problemática y compleja".

El día de ayer el órgano de transparencia ordenó de nueva cuenta a la dependencia federal dar una versión pública de una averiguación previa en contra del hijo de El Chapo´ Guzmán,El Chapito´, Iván Archivaldo Guzmán.

Lujambio Irazábal se pronunció porque haya una discusión fina en el Congreso para legislar este tipo de asuntos, ya que la PGR ha manifestado no estar de acuerdo con las resoluciones del IFAI.