12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 5 de febrero de 2011

PGR no indaga plagio de Diego

A 46 días de haber sido liberado por sus captores, Diego Fernández de Cevallos no ha presentado denuncia


A 46 días de haber sido liberado por sus captores, Diego Fernández de Cevallos no ha presentado denuncia

A 46 días de haber sido liberado por sus captores, Diego Fernández de Cevallos no ha presentado denuncia penal, por lo que no existe ninguna investigación en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de privación ilegal de la libertad o plagio —a manos del crimen organizado—, revelaron fuentes de la dependencia.

Lo único que existe hasta ahora es la averiguación previa SC/31/2010 por la “desaparición” del ex candidato presidencial del PAN ocurrida el 14 de mayo de 2010 en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEQ), pero que fue suspendida a petición de sus familiares.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, aseguró que la dependencia que encabeza el procurador Arturo Chávez Chávez, coadyuvó en las investigaciones que realizó la PGJEQ, pero al preguntarle sobre el avance de las mismas y si había denuncia penal en contra del grupo “Misteriosos Desaparecedores”, supuestos plagiarios del ex senador, dijo que la dependencia no emitiría ningún comentario al respecto.

“La PGR no ha emitido ni emitirá una sola opinión desde el momento que la familia (de Fernández de Cevallos) lo solicitó”, mencionó.

Lo anterior contrasta con lo declarado por el presidente Felipe Calderón, quien prometió a Fernández de Cevallos, tras ser liberado el 20 de diciembre pasado, que el gobierno federal “aplicará toda la fuerza de la ley” para esclarecer el caso y castigar a los responsables.

La Secretaría de Gobernación, que encabeza Francisco Blake, también respaldó que el gobierno federal indague el “ lamentable secuestro”.