20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de julio de 2016

PGR va contra Cesar Duarte por paquete anticorrupción

Se impugnó la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, además del nombramiento su titular, el cuál sería designado por el propio gobernador Duarte


Se impugnó la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, además del nombramiento su titular, el cuál sería designado por el propio gobernador Duarte

La Procuraduría General de la república promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad promovido por el Ejecutivo Federal, en contra el paquete de leyes anticorrupción en Chihuahua, impulsadas por el gobernador César Duarte, al haber creado la Fiscalía Anticorrupción sin esperar las leyes generales del Sistema Nacional Antocorrupción.

De tal forma se impugnó la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, además del nombramiento su titular, el cuál sería designado por el propio gobernador Duarte, quien presuntamente se adelantó para ofrecer el nombramiento a una persona afín a su equipo de trabajo.

De acuerdo a la PGR se detectó que las reformas realizadas por el Congreso de Chihuahua contienen “vicios legales”, que no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional aprobada el 27 de mayo de 2015.

Por ello, con fundamento en el artículo 105 de la Constitución, la PGR presentó la acción de inconstitucionalidad con el propósito de que la SCJN revise la reforma local de dicha entidad.

Una vez recibida la acción de inconstitucionalidad, ésta será turnada a uno de los ministros de la Corte que estudiará el caso y determinará si es o no procedente y en su caso se elaborará un proyecto de sentencia cuya resolución no tiene plazo ni fecha definida, aunque la respuesta puede ser inmediata y contener repercusiones legales.

Cabe recordar que en esta misma situación se encuentra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como Roberto Borge de Quintana Roo.