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Jueves 9 de febrero de 2017

PMD: Un gobierno de cercanía y de apertura

5to eje: “Gobierno Abierto: Transparente, Participativo y Moderno”


5to eje: “Gobierno Abierto: Transparente, Participativo y Moderno”

Durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, resaltó que uno de los ejes principales dentro de este documento, es el de Gobierno Abierto: Transparente, Participativo y Moderno.

Como parte de los testimonios de quienes aportaron sus propuestas para concretar este documento, se contó con la participación de Sergio A. López, miembro del Consejo Ciudadano de Transparencia Asociación Civil.

Expresó que dentro de las sugerencias que se realizaron para la conformación de este Plan de Desarrollo Municipal, se encuentran el tener una mayor comunicación entre el funcionario público y la gente que se acerca a pedir información de los servicios, licitaciones públicas y presupuestos, así como la implementación de herramientas tecnológicas que den una mayor respuesta a las inquietudes de los chihuahuenses.

“Estamos satisfechos porque estos primeros encuentros con la actual administración han sido de cercanía, han sido de trabajo conjunto, así que en la medida que sigamos operando de esa manera, el beneficiado va a ser el ciudadano”, puntualizó Sergio López.

Este eje contempla 7 programas con los cuales es busca la simplificación administrativa, la actualización de reglamentos municipales, dar atención y respuesta al ciudadano, combatir a la corrupción, el incremento de ingresos, eficiencia en egresos y cumplimiento de la ley de disciplina financiera, mejoramiento de las ventanillas electrónicas, trámites en línea y desarrollo de una aplicación móvil, entre otros.

El primero de estos programas se denomina Mejora Regulatoria y Calidad en el Servicio, el cual tiene como objetivo ofrecer servicios ágiles y de calidad a la ciudadanía, a través de hacer más sencillos los procesos en ventanillas, el implementar certificaciones de calidad en las dependencias, así como digitalizar y actualizar la forma de desarrollar los trámites.

En este sentido, se proyectó el Sistema Anticorrupción Municipal, el cual tiene 3 componentes fundamentales, como la implementación de una verdadera Cultura de la Legalidad, el Combate a la Corrupción, al establecer un código de ética municipal y vigilar el adecuado comportamiento de los funcionarios municipales, así como el Fortalecimiento a la Transparencia, al transmitir los procesos de licitaciones, publicar los dictámenes de las comisiones del Ayuntamiento y las fechas de las sesiones en el portal oficial del transparencia.

“Creamos el Órgano Interno de Control que acompaña el esfuerzo de rendición de cuentas e iniciamos la transmisión en vivo, por internet, de las convocatorias de licitaciones públicas, de la instalación de comités de compras y de las sesiones de cabildo”, indicó la Alcaldesa durante su discurso.

De igual manera se contempla el manejo del Programa de Finanzas Sanas, con el cual se busca incrementar los ingresos propios, implementar una eficiencia presupuestal gracias a la generación de un presupuesto participativo con perspectiva de género, elaborar presupuestos de egresos basados en la metodología del Presupuesto Basado en Resultados, así como cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.

A su vez, la intención dentro de este plan es la de instrumentar un Programa de Gobierno Electrónico, en el cual los chihuahuenses puedan contar con las plataformas tecnológicas y modernas que les permitan realizar trámites gubernamentales con mayor eficiencia.

En lo que se refiere al Programa de Calidad y Calidez formulado, se contempla que los empleados municipales cuenten con mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones, lo cual se traduce en una mejora al servicio de salud a los empleados del Ayuntamiento, a las instalaciones donde reciben atención, así como el fortalecer la relación sindical entre los trabajadores del Gobierno Municipal adscrito a un organismo de esta índole.

La administración municipal busca garantizar la prestación de servicios municipales mediante la recuperación de sus facultades cedidas al estado, mediante el Programa de Recuperación de Facultades Municipales, con el cual se pretende intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público.

Para finalizar con los complementos de este eje, el Programa Evaluación a la Vista de Todos, pretende instrumentar un sistema de medicación y evaluación de desempeño del Gobierno Municipal, donde la ciudadanía contará con herramientas que les permita desarrollar esta evaluación.

Entre las acciones desarrolladas hasta el momento, se llevó a cabo la instalación de los Comités y Consejos Municipales necesarios para contar con la participación de los ciudadanos, la sociedad civil organizada y los distintos sectores del municipio, ya que la intención de la administración es escuchar, sumar ideas y esfuerzos.

De igual manera, se instituyó el programa “Presidenta en tu colonia”, con el fin de atender de primera mano las necesidades de los ciudadanos, además de la creación de la aplicación “Marca el cambio”, con la cual se incorporaron las nuevas tecnologías en la atención de seguridad y servicios públicos.

“Con acciones como estas estamos concretando los cinco ejes estratégicos que conforman este Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 y cuya construcción se ha basado en cuatro ejes transversales de profunda raíz humanista; la perspectiva de género, solidaridad y subsidiariedad, transparencia y rendición de cuentas, así como el respeto a los derechos Humanos”, concluyó Campos Galván.