18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de septiembre de 2008

PREVENIMSS opera con más de 9 mil promotores

La meta: lograr activa participación de los 5 millones de derechohabientes adolescentes que atiende el Instituto


La meta: lograr activa participación de los 5 millones de derechohabientes adolescentes que atiende el Instituto

A dos años de creado el programa Promotores Adolescentes PREVENIMSS, son más de 9 mil los adolescentes que se han integrado a esta estrategia, cuyo objetivo es brindar a los jóvenes entre 10 y 19 años de edad, cursos en educación y prevención en los problemas y enfermedades más frecuentes en esta etapa de la vida.

La doctora Anabel Silva Batalla, jefa del Área de Salud del Niño y del Adolescente de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los jóvenes requieren de información objetiva y clara para tomar decisiones en su beneficio sobre distintos aspectos de salud.

Enfatizó que la orientación que reciben hará la diferencia entre que sean adultos sanos o con enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas. Los cursos constan de 16 sesiones educativas, en su mayoría enfocados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, accidentes, adicciones, violencia familiar; de fortalecimiento a la autoestima, consejos de higiene personal y salud bucal.

Indicó que se busca también que los muchachos participen y aprendan de estas actividades, que sean ellos quienes transmitan estos conocimientos a personas de su edad; entre los inscritos en el programa de promotores, son más de dos mil 500 los que se han constituido como educadores, quienes a través de diversas dinámicas logran una comunicación más cercana y efectiva con sus pares.

Con este propósito se llevó a cabo entre el 2 y 5 de septiembre pasados, el “Curso de Actualización en la Formación de Promotores Adolescentes PREVENIMSS”, en el Centro Vacacional del IMSS en Oaxtepec, Morelos; ahí, más de 50 jóvenes educadores de cinco Delegaciones del Instituto realizaron talleres y dinámicas de grupo, que fueron supervisadas por personal de la Unidad de Salud Pública.

La doctora Silva Batalla dijo que una de las estrategias principales es dar a conocer que en más de 90 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social en todo el país, hay módulos de atención de Promotores Adolescentes en los que se da información de cómo integrarse al Programa. Destacó que se han llevado a cabo sesiones educativas en 158 escuelas primarias (para quienes cursan el sexto grado), secundarias y preparatorias.

“Lo que queremos es tener un ejército de promotores y educadores que impulsen todas las enseñanzas que les brindamos en su comunidad; la meta es que los más de 5 millones de derechohabientes que atiende el Instituto en este grupo de edad, por lo menos una vez en su vida, tomen nuestros cursos”, agregó.

La psicóloga María Isabel López Montes de Oca, coordinadora de Programas en el Área de Salud del Niño y del Adolescente de la Unidad de Salud Pública del IMSS, agregó que a, además de sumarse al Programa, los chicos reciben acciones integradas de salud como la revisión y aplicación de las vacunas, consejería de salud bucal, reproductiva y repartición de condones.

Los invitó a no quedarse en casa pasando horas frente al televisor o la computadora, sino a emplear su tiempo libre en actividades que beneficien su salud, en un Programa de Promotores les permite interactuar con personas de su edad, en un ambiente divertido, ameno y seguro, bajo la responsabilidad de personal del Instituto y dentro de sus instalaciones.

Romina, de 19 años adscrita a la UMF No. 10 del IMSS, aprendió la importancia de una alimentación saludable y balanceada; ahora transmite ese conocimiento a otros jóvenes; “les damos recomendaciones y ejemplos para que vean que es posible tener un buen estado nutricional y conservar un peso adecuado, lo que es un tema importante porque, actualmente, la primera causa de muerte es la diabetes, así como las enfermedades cardiovasculares”.

Monserrat de 17 años, cuenta que su hermana mayor era golpeada por su esposo; “cuando vi el maltrato por parte de mi cuñado, de alguna manera quedé traumada. Mi mamá me habló de los cursos de promotores del IMSS, nos explicaron los temas que trataban y, entre ellos, estaba el de violencia intrafamiliar, así me pude enterar que no era una situación normal, que no se tiene que vivir así y pude ayudar a mi familia”.