Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

«PRG no actúa con favoritismos»

83

«PRG no actúa con favoritismos»

PRG no actúa con favoritismos ni partidismos, asegura Arturo Chávez

México.- El procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, aseguró que no actúa con consignas políticas ni favoritismos en la aplicación de la ley, pues la justicia con tintes políticos «simplemente no es justicia».

En su discurso al abrir la comparecencia ante diputados federales, el procurador aseguró que en todos los casos el Ministerio Público ha cumplido su obligación constitucional de investigar y perseguir delitos.

«Como institución de buena fe, como representante social, ejerce acción penal cuando se cumplen los extremos y requisitos que establece la Constitución, poniendo todos los elementos de que disponen a la consideración de la autoridad judicial, el Ministerio Público no juzga, el Ministerio Público tampoco sentencia ni sanciona», dijo.

Chávez Chávez afirmó en clara referencia al llamado michoacanazo, que respetará aún cuando no las comparta, las decisiones y resoluciones de los tribunales, pero recordó que se tienen facultades para impugnar las que a su juicio se aparten de lo que disponen las leyes.

El procurador informó que el año pasado y lo que va de éste, la PGR ejerció acción penal en contra de más de 38 mil personas, de las cuales 14 mil fueron por delitos contra la salud y 20 mil personas fueron sentenciadas.

Explicó que los incrementos en las detenciones, consignaciones, aseguramiento de bienes, procesos y sentencias deben ser entendidos como el reflejo del trabajo de la instancia a su cargo, «los números superan a los de años anteriores».

Sin embargo, el procurador admitió que lejos de cualquier actitud triunfalista están consientes de la dimensión del reto que enfrentan y de lo mucho que falta por hacer.

«Me parece que ante todo debemos preguntarnos por qué, a pesar de los números, la sensación de inseguridad prevalece e incluso se incrementa entre ciudadanos. La contradicción, la paradoja, son innegables», dijo.

Con este discurso se abrirá una de tres rondas en las que los diputados de siete bancadas de San Lázaro tendrán dos intervenciones cada uno.