4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de noviembre de 2011

PRI Y PRD sin broncas; PAN, incertidumbre

En menos de una semana PRD y PRI definieron a sus aspirantes a la presidencia de la república


En menos de una semana PRD y PRI definieron a sus aspirantes a la presidencia de la república

Por: Manuel Narvaéz Narváez

Mnarvaez2008@hotmail.com

En menos de una semana PRD y PRI definieron a sus aspirantes a la presidencia de la república. El PAN, rabioso demócrata, sigue lo prolonga como si fuera ganando.

Las “encuestas serias” que el PEJE Amlo y Marcelo Ebrard mandaron a hacer para dilucidar quién era el mejor posicionado entre el electorado y simpatizantes de ambos, fueron entregadas a los interesados la semana pasada, e inmediatamente el jefe de gobierno defeño reconoció la desventaja frente al tabasqueño y se sumó a las aspiraciones de éste.

Apenas este martes, tras el puente revolucionario y a una semana de cerrar el registro para los suspirantes tricolores a la grande, el senador Manlio Fabio Beltrones declinó de sus intenciones. Explicando ampliamente sus motivos para no participar en el proceso interno de selección de su partido, el sonorense decidió terminar con la aventura que inició hace cinco años desde el senado de la república.

En el caso de los “izquierdas”, es decir, la disputa por la candidatura entre dos expriístas resentidos, Andrés M. López O. venció sin mayor sorpresa a su discípulo Marcelo Ebrard. La obtención de la nominación del Frente Amplio Progresista fue prácticamente fácil para el oriundo de Macuspana, Tabasco, que desde hace cinco años viene haciendo proselitismo político a lo largo y ancho del territorio nacional sin restricción alguna. En esas condiciones era imposible que Ebrard Casaubón pudiera ganarle la disputa.

El hecho de que Marcelo haya reconocido el mejor posicionamiento de López y decidido apoyar incondicionalmente a su maestro y oponente, el da un plus a la candidatura de “las izquierdas”, porque evita cuestionamientos al proceso interno de selección y se vacunan contra el expediente negro de fraudes que vienen arrastrando en el PRD desde su fundación.

Andrés Manuel puede darse por bien pagado ante la nobleza de su pupilo, lo que no significa que las simpatías externas de electores independientes que traía Ebrard, necesariamente se sumarán a su proyecto presidencial. Al contrario, compañeros del mismo partido continúan cuestionando la honestidad discursiva del aspirante izquierdista, como ya lo han expresado Rosario Robles y Jesús Ortega.

En los cubiles del PRI tampoco hubo sorpresas, Beltrones declinó porque sencillamente los sondeos de opinión lo ubicaron siempre con un miserable 6% de las simpatías electorales dentro de su partido, contra un 80% de Enrique Peña. Aunque el senador haya tenido en los últimos meses tribuna mediática y probado con sus discursos que él sí trae contenido a diferencia de su ahora candidato, estirar la liga de más se le iba a reventar en las narices.

Por más que Manlio Fabio haya hecho un chipote con su retiro, por aquello de que Peña no pueda acceder a los spots para promover su imagen durante precampaña, al igual que López, por el hecho de que ambos no tienen competencia interna, dentro de los márgenes de riesgo por división o fractura, el decline no afecta mayor cosa ni al PRI ni a su candidato.

Por el lado de las tribus azules, éstos siguen buscándole la quinta pata al gato. Rezagados en las preferencias electorales como partido, con y sin candidato, y vapuleados en los recientes comicios de Michoacán, la dirigencia nacional obstinada como es, proyecta la elección de su candidata o candidato hasta marzo del año entrante.

Ciertamente la normatividad interna y la legislación electoral le asisten en razón, pero también es cierto que se corre un riesgo mayúsculo de resquebrajarse si la favorita de las encuestas para quedarse con la nominación como los es Josefina Vázquez Mota, resulta eliminada en cualesquiera de las dos rondas, ya sea por presión del voto burocrático, ya muy común en el PAN, o por alguna combinación perversa entre el segundo y tercer lugar.

Si las cosas siguen su lógica y la Josefina resulta candidata, entrará a la contienda muy apurada, con poco tiempo para remontar el marcador y con dos tiburones cuyas fauces se tragan cualquier cosa aunque estén ardiendo. Uno con 20 gobernadores, por lo menos, moviéndole toda una estructura proselitista a su favor y sin precedentes, y el otro con 5 años de campaña permanente y una estructura electoral aceptable.

En el escenario de sumas y restas, el PRI y el PRD salen airosos de la selección de sus candidatos, y los del PAN prolongan sus expectativas 4 meses más.

P.D. Los panistas prefirieron la ruta larga y desgastada, pero con dos obstáculos extras: La Misoginia y el Machismo.