Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

PRI: hay indicios de hambruna en 7 estados

41

PRI: hay indicios de hambruna en 7 estados

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que 30 millones de mexicanos enfrentan un severo margen de pobreza

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que hay indicios de hambruna en al menos siete entidades de la República —Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, principalmente—, donde 30 millones de mexicanos enfrentan un severo margen de pobreza.

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Óscar García Barrón, señaló lo anterior y dijo que de ese número de mexicanos afectados, 26 millones, es decir, el 87 por ciento, viven en el campo y enfrentan pobreza alimentaria, patrimonial y económica.

Advirtió que más mexicanos pueden sumarse a los 30 millones que sufren algún grado de pobreza y hambre, ya que según los pronósticos, en 2012 “el país enfrentará nuevamente sequías prolongadas y heladas atípicas en el norte, lo que afectará, como ocurrió este año, las cosechas de granos y los hatos ganaderos”, agregó.

García Barrón afirmó que 26 millones de mujeres y hombres que habitan en el medio rural “no tienen acceso efectivo a una alimentación digna, a salud, educación, seguridad social, vivienda, ni trabajo”, denunció.

“La pobreza en el campo crece cada vez más, al grado de que hay brotes de hambruna en varios estados del país, la cual amaga con extenderse en el próximo año si no se toman las medidas correspondientes”, alertó.

Aunado a esto, cada año, a pesar de sus necesidades, el sector rural se enfrenta a la reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos por parte del Ejecutivo federal, dijo.

“Hemos visto cómo el gobierno tiene un corte elitista y sólo beneficia al sector empresarial; por supuesto que reconocemos que es necesario apoyar a la industria y a las empresas, pero no hay que olvidar que es en el campo donde se genera el primer eslabón de la cadena productiva que son los alimentos”, añadió.

Rechazó el argumento de que no hay recursos, toda vez que para este año se autorizó un Presupuesto general de más 3 billones 438 mil millones de pesos, y para 2012 será superior a los 3 billones 706 mil millones.

“Son 200 mil millones de pesos más en comparación con el Presupuesto 2011, lo que refleja falta de conocimiento y de compromiso con los campesinos, con la producción de alimentos.

“El día que tengamos un gobierno que conozca, entienda y que haya vivido las carencias propias del campo, a partir de ahí, se vivirá otra situación”, finalizó.