11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de enero de 2010

"PRI no avalará debilitar al Legislativo"

Advierte la presidenta nacional del tricolor que revisará con lupa las reglas para las candidaturas independientes


Advierte la presidenta nacional del tricolor que revisará con lupa las reglas para las candidaturas independientes

La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, adelantó que su partido no aprobará una reforma política en donde se debilite al Poder Legislativo frente al Ejecutivo: "el tufo del autoritarismo, paradójicamente, se deja sentir hasta en algunas de las iniciativas presentadas que pretenden debilitar al sistema legislativo, pretexto de mayor agilidad para legislar".

Y advirtió que el PRI revisará con lupa las reglas para las candidaturas independientes debido al "hiperactivismo" de grupos de ultraderecha para acceder al poder: "Desde el PRI les decimos, no pasarán".

Paredes Rangel criticó el discurso presidencial que "desacredita la trascendencia del pacto federal, confundiendo antipatías o prejuicios en relación con gobernadores con debilitamiento de los estados y municipios". La reforma del estado, dijo Paredes, debe ser federalista.

"La reproducción de un presidencialismo fuerte al estilo del régimen mexicano de las décadas de 1920 en adelante es una pretensión inviable y vemos con enorme preocupación una tendencia del partido en el gobierno a partidizar la función pública en lugar de avanzar en la profesionalización, el servicio civil de carrera y la existencia de una administración pública neutra", explicó.

Y advirtió que el PRI revisará prácticamente con lupa las candidaturas independientes para evitar "prácticas regresivas" como el interés de "grupos de ultraderecha" al poder: "desde el PRI les decimos, no pasarán".

Paredes informó que la fracción priísta en la colegisladora estableció un grup criticó la iniciativa del presidente de Felipe Calderón Hinojosa porque busca debilitar al Congreso para fortalecer al Ejecutivo.

Además, refirió que el Presidente confunde la antipatía hacia gobernadores con fallas en los gobiernos locales: "el país requiere cambios de fondo, no maquillaje".

Paredes Rangel resaltó que existe un escenario de insatisfacción social porque hay un desprestigio de los partidos políticos, deterioro de las instituciones, crisis económica y gravedad de los problemas de seguridad.

En tanto, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, dijo que hay "un país sin rumbo, que se encuentra a la deriva, y vacío sin expectativas".

César Nava Vázquez, dirigente del PAN, pidió no contaminar la discusión de la reforma política con la agenda electoral.