Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

PRI pone en riesgo la democracia: Vázquez Mota

194

PRI pone en riesgo la democracia: Vázquez Mota

Dice que este “es un PRI que no está apostando a la modernidad sino a la conservación de privilegios y prebendas para unos

Madrid— Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional (PAN), cree que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no apuesta a la modernidad, sino a la conservación de privilegios y prebendas para unos cuantos”. Y aunque dice que no ve al candidato priísta Enrique Peña Nieto “como presidente”, opina que si finalmente el PRI se impone, la democracia corre peligro.

“Si gana el PRI habrá un riesgo real de regresión democrática, de la reinstalación de un autoritarismo”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL. “Y no solamente es una percepción o una descalificación, son hechos”, añade.

“Yo coordiné mi grupo parlamentario y esta bancada del PRI en San Lázaro no permitió a los ciudadanos la reelección, este poder que en las democracias más modernas se da, no aprobó la reforma laboral, no permitió una mayor parte de la reforma política que modernizaba nuestro sistema. Este es un PRI que no está apostando a la modernidad, sino a la conservación de privilegios y prebendas para unos cuantos”, dijo.

Vázquez Mota viajó a Madrid donde ayer presentó en la sede del Círculo de Bellas Artes su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos (Aguilar), un texto en el que entrevista a políticos como los ex presidentes del gobierno español José María Aznar y Felipe González; al futbolista Emilio Butragueño, al presidente de Telefónica, César Alierta, y al ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, entre otros.

Durante su estancia en la capital de España, la política panista atestiguó en primera fila la victoria por mayoría absoluta del conservador Partido Popular (PP) que lidera Mariano Rajoy. en las elecciones generales celebradas el pasado domingo.

Y desde la sede del partido en la céntrica calle de Génova tuvo la oportunidad de felicitar al que será el nuevo jefe del gobierno español.

“Claro que me veo como él el año que viene. Con mucho entusiasmo. Me veo construyendo hacia adelante, veo a los mexicanos diciendo en las urnas sí a la modernización del país y a la democracia, y no al populismo ni a nostalgias del pasado”, asegura.

Pero para poder ganar la contienda electoral, Vázquez Mota, quien parte como favorita, primero se tendrá que imponer a los otros dos candidatos del PAN: Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que abandonen la carrera igual que ha hecho Manlio Fabio Beltrones en el PRI, la ex secretaria de Educación Pública opina que esta es una decisión que sólo le compete a ellos, aunque reconoce que si lo hicieran se fortalecería un liderazgo.

“Yo he hecho un llamado respetuoso a la consideración a la valoración de algunos escenarios para ir fortaleciendo un liderazgo. Particularmente porque la izquierda ya resolvió su candidatura y en el PRI parece indicar que también”, responde.

“Nosotros estamos en este desafío, el partido ha sido muy claro y yo respeto las reglas del partido. Y también agradezco la generosidad que se ha dado en Alonso Lujambio y en Javier Lozano que en ese momento declinaron para fortalecer otras posibilidades”, añade.

Tiempo de los ciudadanos

Sobre el abandono del senador Manlio Fabio Beltrones, dice que “coloca sobre la mesa preocupaciones o de alguna manera cierta denuncia de lo que está sucediendo en su partido: que no hay una equidad ni reglas lo suficientemente claras. Y eso es algo que el PRI tendrá que resolver”.

En este sentido, la panista apunta que también refleja “la urgencia que tenemos en México de modernizar nuestros partidos, de hacer todo lo posible porque no sea la burocracia partidista, sino sean los ciudadanos el centro de la política. Hoy es el tiempo de los ciudadanos”,

Sobre los tres retos que afronta nuestro país, Vázquez Mota se refiere a tres. El primero de ellos es la equidad, es decir conseguir “un país más justo y equitativo en el que todos los ciudadanos sean iguales frente a las oportunidades”. Otro sería lograr un crecimiento económico mayor, y otro sería la seguridad.

En este último punto y sobre la lucha contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón subraya la necesidad de pasar a una segunda fase en la que se produzca un fortalecimiento de las policías, la aprobación de la ley de lavado de dinero “que cierre el paso a la impunidad, a la corrupción”, y la creación de una agenda de seguridad y de prevención. “No podemos seguir como hasta ahora”, dice.

Vázquez Mota critica la actitud de algunos gobiernos locales y estatales “que piensan que es un problema de la Federación y que no tiene nada que ver con ellos”.

La panista dice de manera tajante no tener miedo de enfrentar el narcotráfico ni ninguno de los desafíos que vivimos los mexicanos. “Tengo la certeza de contar con el apoyo de millones de ciudadanos que han manifestado su decisión y voluntad de vivir en paz, en concordia, en apego a la ley, y de ser iguales frente a la ley”, dice.

Mensajes

  1. ANGEL

    Prefiero seguir vivo y trabajar en un pais libre de viloencia, que volver a un cambio que ocurrio pero negativamente, si El PAN es en realidad un peligro para MEXICO. Prefiero volver a la FUERZA DE MEXICO, QUE AL PAN MUERTE.
    ADEMAS LA DEMOCRACIAN SE HA CONVERTIDO EN SIMULACION, MEXICO ESTA DE PIE Y LISTOS PARA COBRARLES LA FACTURA. SI DE VERDAD EXISTE LA DEMOCRACIA EL PAN SE IRA A DESCANSAR, VIVA LA VIDA MUERA EL PAN

  2. joe Karl

    Si el PRI pone en riesgo la democracia, el PAN pone en riesgo al pais. Quiero Salud, familia, y Pan de comer, que PAN en el poder, Democracia No;=Muerte y pobreza.
    La democracia es un gran engaño, que a mexico a traido muerte, pobreza, desempleo, hambre, violencia, ultraje, autoritarismo, y muchos males peores que Pandora. Quiero Pan de comida y no PAN de Partido, que los mexicanos estamos ya muy partidos por tanto chapo en el poder. PAN=Pandora=Democracia=Fuchi, aqui apesta.