30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de noviembre de 2015

PRI se desgarra; PAN adormilado; Y el bronco A´pá?

El PAN se ha puesto en auto jaque, al poner a competir al Diputado Juan Blanco, al alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Río y a Carlos Ángulo


El PAN se ha puesto en auto jaque, al poner a competir al Diputado Juan Blanco, al alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Río y a Carlos Ángulo

Una semana interesante espera al Estado de Chihuahua en materia política.

El PRI se sigue desagarrando internamente, debido al mutigrupismo, hecho que provoco la exhortación del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, para que que se mantenga la unidad interna porque solo así se llegará al anhelado triunfo electoral.

Sin embargo en los hechos los precandidatos a la gobernatura siguen haciendo de las suyas, los oficiales que siguen la linea del gobernador, Cesar Duarte, representados por Javier Garfío y Enrique Serrano,quiza sean los más tranquilos del grupo, ya que esperan un lineazo a su favor desde la Once y Aldama, el cuál sea avalado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para que ellos la logren sin despeinarse.

En tanto las mujeres, "Chela" Ortíz del grupo de Fernando Baeza y Lilia Merodio, representando al mismísimo Malio Fabio, son las que más ruido hacen en estos momentos, con eventos, recorridos y participando hasta donde no las invitan, pero adelantando camino a los caballeros.

Por su parte Marco Adán Quezada, mantiene la representación del grupo del ex gobernador, José Reyes Baeza, pero con eso de que el fiscal, Jorge González Nicolas, lo mantuvo a tiro de fuego al decir que no la ha librado del todo, pues sigue sin andar al cien en su campaña y su discurso debe mantenerlo en el nivel de defensa, reconociendo que se encuentra en jaque por parte de la autoridad con el caso del Aeroshow.

El que ni sufre, pero si se acongoja es el "Teto" Murguia, que aunque nadie lo crea, sigue buscándola pero en México, tratando de convertirse en el "Caballo Negro" de los suspirantes priístas y créalo de que el señor tiene con que, aunque no lo parezca, si no pregunten a los priístas de Atlacomulco.

Por lo pronto las patadas bajo la mesa están de a peso entre estos grupos y solo falta ver, en enero la convocatoria para que empiece en relajo y las definiciones, a ver que tan peleados estaban en realidad.

La situación en definitiva esta bien percibida por Manlio Fabio quien durante su visita les dejo sueltos, pero los puso a reflexionar, o se juntan o ninguno la logra, así de claro.

Y mientras los priistas se placean por el Centro de Convenciones y en los municipios, en el terreno del rival más directo, el PAN, no se ven grandes avances, los candidatos andan más preocupados por convencer a los siete mil chicharos internos que representa su partido, que por generar alianzas con la ciudadania.

El PAN se ha puesto en una especie de auto jaque, al poner a competir al Diputado Juan Blanco, con el alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Río y para colmo se les puso necio, Carlos Ángulo.

Sabrá Dios que vaya a salir de esa interna, lo cierto es que provoca más ruido que una constitucional, aunque en los hechos se estén buscando escasos diez mil votos.

Aunque el PAN podría dar la sorpresa si la interna la hacen externa, pero esto se ve lejano, porque el dirigente estatal, también se ve lejos de estar trabajando la campaña y andan tejiendo sus propias chambritas para lograr un a diputación pluri en el 2016.

En fin el tiempo pasa y el PAN sigue adormilado, sin aprovechar la oportunidad de avanzar en un estado endeudado, con proyectos fracasados como el Vivebus y la tristemente celebre Ciudad Judicial que resultó todo un fiasco en cuanto a inversión y calidad de construcción, con un rival dividido y con una sociedad en condiciones y sobradamente entusiasmada con cambiar de partido político en el poder.

Como siempre, del reto ni hablamos, si acaso Peréz Cuellar recorriendo el estado para juntarle votos a Movimiento Ciudadano, el PRD organizándose, el Verde buscando entender porque su partido líder, el PRI, le están dando una desconocida marca diablo con aquello de la corrupción y el PT seguramente terminará perdiendo el registro.

A se me olvidaba, el partido de los maestros Nueva Alianza, corre el riesgo de terminar sometido a lo que diga el poder, debido a que sus movimientos han perdido fuerza con aquello de la evaluación a su sector y la poca defensa que ha realizado de los vapuleados maestros federales y estatales, por lo menos así se sienten, según ellos dicen.

Esta semana pues, será la última antes de entrar de lleno al tema de la navidad, donde a todo mundo se le olvida lo que pasa, hasta las enfermedades, y en ocasiones llega a cambiar la realidad de lo que ocurre al regreso, motivados por los intercambios de regalos, los ponches y las viandas que se comparten en esta época.

Por último lo que no se descarta es el tema del bronco de Chihuahua, donde desde hace tiempo trabaja un grupo de empresarios de Chihuahua y Ciudad Juárez, el cuál de un momento a otro podría levantar la mano, dar un golpe sobre la mesa y hacer a un costado a los propios partidos políticos...Será?