Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Pacta Leyzaola tregua con líderes pandilleros del Cereso

75

Pacta Leyzaola tregua con líderes pandilleros del Cereso

Uniformarán a internos y deberán traer cabello corto

Juárez.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, se reunió con los líderes de las pandillas que se encuentran dentro del Cereso para pactar una tregua y reanudar la visita a partir de este fin de semana.

Este acuerdo se logra después de que familiares de los internos realizaran el domingo una protesta por la cancelación de la visita y denunciaran que han golpeado a sus parientes.

Aztecas, Artistas Asesinos, Mexicles, ex policías y cristianos podrán recibir su visita familiar, la cual estaba suspendida desde hace 40 días, de acuerdo con el funcionario, quien se reunió con los capataces de cada habitación, a quienes les hizo ver la necesidad de respetar las nuevas reglas dentro del centro penitenciario.

La reunión se celebró en el penal ayer y en ella se establecieron acuerdos entre los líderes de las pandillas, quienes a su vez fungen como capataces en las 16 habitaciones del Cereso.

Entre los acuerdos están que todos los internos deberán vestir únicamente pantalonera y playeras en color gris, con tenis en color blanco, además de traer el cabello corto y sin piercings, indicó el jefe de la Policía.

La medida ha sido aceptada en parte, pero hay internos que se oponen y por eso se les canceló la visita y otro tipo de privilegios que tenían en algunas habitaciones, manifestó Leyzaola.

La ropa que deberán portar la deben de conseguir a través de sus familias, ya que actualmente el gobierno no cuenta con los recursos para dotar del uniforme a todos los internos, reconoció el funcionario.

Los capataces reclamaron tener más días de visita y la reanudación de la visita íntima (conyugal) que anteriormente tenían los jueves, para lo cual se estableció una fecha en la que podrían volver a recuperar parte de los beneficios, condicionado al buen comportamiento, señaló.

Los internos se comprometieron a respetar a las familias que ingresan durante los días de visita y a mejorar las condiciones de sus celdas y patios en cada una de las habitaciones.

“Fue una reunión tranquila, con mucha civilidad y respeto, en la cual se tomaron acuerdos de caballeros, un pacto pues”, de acuerdo con Leyzaola Pérez.

El funcionario dijo que a partir del próximo sábado todos los internos podrán contar con visita, pero serán revisadas con detenimiento todas las despensas y artículos que les lleven sus familias, para evitar que ingresen cosas prohibidas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública considera que las cosas mejorarán en el centro penitenciario, el cual tiene una población carcelaria cercana a los dos mil 600 internos, los cuales están separados para evitar enfrentamientos.