Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 26 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Pactan Segob y estados crear ’policía fronteriza’

109

Pactan Segob y estados crear ’policía fronteriza’

Francisco Blake, anunció que trabaja con los gobernadores para crear la corporación que proteja a los migrantes

Distrito Federal— El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció que se trabaja con los gobernadores del sur y del norte del país en la creación de una “policía fronteriza” para proteger a los migrantes, al admitir que el fenómeno es ya asunto de seguridad nacional, por lo que no habrá punto de retorno en la depuración de Instituto Nacional de Migración, decisión que ha arrojado ya 61 funcionarios cesados y otros seis arraigados por vínculos con el crimen organizado.

Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, Blake dijo que no pretende denostar la denuncia del padre Alejandro Solalinde respecto a que en Medias Aguas, Veracruz, hubo un secuestro masivo.

Sin embargo, aseveró que no hay hasta el momento indicios para sostener que 120 personas estén en esa situación, pues seis de ellos fueron hallados en un albergue.

Reveló también que en el caso de San Fernando hay 86 personas responsables de la masacre y se han girado ya 81 órdenes de aprehensión, pero lo que destaca de este caso es que desgraciadamente hubo muchachos menores de edad, entre 14 y 15 años, que participaron de los hechos criminales.

Blake fue citado para explicar la política migratoria del país y durante más de dos horas dialogó sin sobresaltos con diputados y senadores de todos los partidos, que le demandaron una política clara en la materia.

Dijo que la nueva realidad representa grandes riesgos de seguridad nacional, por eso el gobierno inició un profundo proceso de evaluación y depuración en el INM, donde no hay punto de retorno.

Informó que se ha procedido al relevo de 61 personas que pudieran estar vinculadas a actividades ilícitas y hay ya otros seis arraigados.

“No vamos a tolerar, eso ténganlo por seguro”, ofreció, al aseverar que aun cuando ha bajado 70% el flujo migratorio de centroamericanos a México de 2005 a 2010, el personal del INM está en evaluación y en junio pasado se examinaron a mil 180 funcionarios del sector central y estados y están en evaluación otros mil 587 funcionarios de delegaciones de la ruta del migrante y Quintana Roo, mientras que 80 por ciento de personal ha sido rotado.

Confirmó que sí está trabajando con los gobernadores el tema de una policía migratoria “acreditable y confiable” en los estados del norte y del sur, a partir del funcionamiento de los Grupos Beta, pero en éstos sólo hay 180 elementos.