21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de febrero de 2008

Padecen obesidad 50% de menores

Preocupante situación entre la juventud chihuahuense


Preocupante situación entre la juventud chihuahuense

El excesivo sendentarismo en niños y adolescentes ocasiona que el 50 por ciento de ellos tenga problemas de obesidad o sobrepeso, pues sólo el tres por ciento de los menores realiza alguna actividad física, lo que ocasiona diabetes en niños de hasta un año e infartos en personas de hasta 20, informó Eduardo Rico Escobar, coordinador de Salud Pública del IMSS.

Un estudio del IMSS a nivel nacional arrojó que en Chihuahua los menores pasan por lo menos cuatro horas diarias viendo televisión y la falta de ejercicio ocasiona debilidad muscular, la cual es causa principal de lesiones deportivas y sobrepeso, que a su vez lleva a padecer diabetes mellitus en niños e infartos en personas jóvenes, explicó el médico.

En el estado de Chihuahua, mueren diariamente por diabetes seis personas, y cinco por infartos, las cuales se han convertido en las dos primeras causas de mortalidad.

En el caso de los adultos, el 85 por ciento de las mujeres y el 80 por ciento de los hombres, tienen obesidad central, la cual representa un alto riesgo de padecer infartos porque se trata de grasa en hueso y corazón no sólo en el cuerpo, explica Rico Escobar.

En contraparte, según los Servicios Estatales de Salud, la desnutrición, no se presenta sólo por no alimentarse, como ocurre en la zona serrana, sino también por alimentarse con comida chatarra, ocasionando una mala nutrición que en los primeros años de vida puede dar origen a daños irreversibles, que limiten ostensiblemente el desarrollo de las capacidades futuras del infante, “puede ser un niño obeso y estar desnutrido”, difunde la dependencia.

El DIF estatal reveló la existencia de más de cinco mil niños con problemas de desnutrición en la zona serrana para quienes se construyeron 38 Centros de Recuperación Nutricional, en los 15 municipios de mayor marginación de la Sierra Tarahumara.

“Es urgente crear una Ley que regule la publicidad de comida chatarra o de altos contenidos de colesterol que se trasmiten sobre todo en la televisión nacional, actualmente tenemos saturado de comerciales de este tipo, pero no de alimentos más sanos. En Europa ya se controla esta publicidad de alimentos chatarra, debe haber un equilibrio entre los productos realmente buenos para la salud, y los no tan buenos o malos, este es un trabajo y obligación de los diputados federales y locales” expresó Rico Escobar.

En el estudio nacional que realizó el IMSS se descubrió que en las localidades de más de 10 mil habitantes, la dieta alimenticia y actividad física que ofrecen, expone más a sobrepeso y obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, en 30 años, la obesidad ha incrementado un 300 por ciento, lo que ha generado que el 9.3 por ciento de la población infantil tenga diabetes, y de continuar con los hábitos de vida actuales dentro de otros 30 años, el 39 por ciento de la población general padecerá diabetes.

Los niños y adolescentes están adquiriendo estos problemas de salud, por las más de cuatro horas diarias, en promedio, que pasan frente a un televisor, lo cual lleva a una vida sedentaria que agregada a los videojuegos y uso de la computadora, hace que la actividad física sea prácticamente nula, detalla el informe del IMSS.

La tardía iniciación en la actividad física es el detonante de lesiones en niños y adolescentes, lo que resta fuerza y movilidad al momento de practicar alguna disciplina deportiva y, por ende, torceduras dislocaciones, esguinces, distensiones, fracturas, entre otras contusiones, difunde el IMSS.

José Antonio Elías Amescua, entrenador de gimnasia aeróbica de la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc”, asegura que esto conlleva, en muchos casos, a truncar el futuro deportivo de muchos infantes, ya que las consecuencias de una lesión, aunado al crecimiento y desarrollo habitual, puede dejar secuelas de por vida.

De acuerdo con el último censo del INEGI, en México viven 21.5 millones de niños y adolescentes, comprendidos entre los 5 y los 14 años de edad (10.5 millones, de 5 a 9 años y 11 millones, de 10 a 14 años de edad). Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que 4 de cada 10 adolescentes no realiza ninguna actividad física y el 97 por ciento de los niños tampoco.

El sobrepeso, además de ocasionar enfermedades en el corazón, las cuales son la segunda causa de muerte, tienen su incidencia cada vez más en personas de menor edad, de acuerdo con cifras de las autoridades de salud y de la Asociación Juárez Cardiovascular.

Un estudio realizado por este gremio, indica que este padecimiento se presentaba en la década de los 80 en personas mayores de 65 años, sin embargo, la dinámica de las ciudades industrializadas, ha llevado a registrar el problema en promedio en hombres y mujeres de 50 años; pero este año hubo incluso menores de edad fallecidos por diabetes.

En unidades deportivas y Centros de Seguridad Social del IMSS, cuenta con instalaciones para el deporte, pero no son aprovechadas al cien por ciento. La Unidad Deportiva “Cuauhtémoc” del IMSS, atiende a unos 3 mil niños y adolescentes que se instruyen en gimnasia (aeróbica, artística y olímpica), natación, nado sincronizado, clavados, básquetbol y tae kwan do.