17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de julio de 2010

Paga por mi libertad, pide Diego Fernández

La carta escrita de puño y letra del político fue acompañada con una fotografía de medio cuerpo


La carta escrita de puño y letra del político fue acompañada con una fotografía de medio cuerpo

A 75 días de que el ex candidato presidencial y ex senador de la República, Diego Fernández de Cevallos, fuera secuestrado al llegar a su rancho La Cabaña localizado en Querétaro, sus captores difundieron una nueva foto y una carta del panista.

La carta escrita de puño y letra del político secuestrado desde el 14 de mayo, está fechada el 10 de junio y fue acompañada con una fotografía de medio cuerpo en la que sostiene un ejemplar del semanario Proceso del pasado 23 de mayo.

Familiares de Fernández de Cevallos dieron por buenas la carta y la fotografía y aseguraron tener la certeza de que El Jefe Diego se encuentra con vida.

La nueva fotografía de Diego Fernández y la carta dirigida a uno de sus hijos en la que pide se haga otra propuesta económica a sus captores para lograr su liberación, fueron difundidas la tarde de ayer por el periodista José Cárdenas.

El comunicador dio a conocer a través de su cuenta de Twitter -@JoseCardenas1- los dos materiales.

Una de las imágenes muestra al ex senador con los ojos vendados, con el torso desnudo y con un ejemplar de la revista Proceso, en la que aparece una fotografía suya en toda la portada.

La carta aparece manuscrita y en ella señala que ha bajado de peso y se encuentra fatigado. Le pide a uno de sus hijos que haga un esfuerzo para hacer una contrapropuesta económica y se logre su liberación.

En el texto, el cual está dirigido a su hijo mayor, El Jefe Diego dice que vive un infierno "y no sé cuanto aguante más".

"El tiempo es determinante"

"Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. Lo mismo les da mañana que dentro de 100 días. Para tu padre lo que no sea de inmediato no tiene sentido.

"Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta, y que tu no haz contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas, cualquier consejo de que le hagas al pobre es absurdo y será fatal. Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré", escribe el panista.

La cronología del caso

Viernes 14 de mayo

23:00 horas

El ex senador Diego Fernández de Cevallos llega a bordo de su camioneta al rancho "La Cabaña" donde horas después se reporta como desaparecido.

Sábado 15 de mayo

07:00 horas

Familiares del ex candidato presidencial encuentran el vehículo con la puerta abierta y rastros de sangre.

14:30 horas

Ricardo Nájera, vocero de la PGR confirma la desaparición y se da a conocer que el presidente Felipe Calderón reanuda su vuelo a Europa, que retrasó para girar instrucciones sobre la búsqueda del político.

17:00 horas

Los titulares de la SSP, Genaro García Luna y de la PGR, Arturo Chávez arriban al rancho "La Cabaña" para colaborar en la investigación.

Domingo 16 de mayo

10:00 horas

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el procurador Arturo Chávez y el gobernador de Querétaro, José Calzada se reúnen para dar seguimiento al caso.

15:00 horas

La PGR informa que se mantiene el estatus de desaparecido del político.

16:00 horas

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes lamenta la desaparición y el Consejo Coordinador Empresarial emite un comunicado donde demanda la intervención firme y decidida de las autoridades.

20:00 horas

El senador panista Santiago Creel realiza una conferencia de prensa donde califica el acto como "un asunto muy serio y grave" y expresa su solidaridad con la familia.

Lunes 17 de mayo

08:15 horas

Identifican el tipo de sangre hallada en la camioneta y dan a conocer que corresponde al tipo del ex senador (A+), sin embargo, la PGR indica que no hay garantías de que sea de él.

11:30 horas

El gobierno de Estados Unidos lamenta la desaparición de Diego Fernández y reitera su compromiso de ayudar a Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado.

15:30 horas

La familia de Diego Fernández emite un comunicado para contactar a las personas que lo mantienen retenido donde los invitan a negociar.

17:00 horas

El Ejército Popular Revolucionario se deslinda de la desaparición del ex candidato presidencial.

21:00 horas

La PGR anuncia que para evitar rumores, sólo se darán a conocer detalles de la investigación a través de boletines de prensa.

El 17 de mayo, la empresa Televisa decidió y dio a conocer a través de sus noticiarios principales conducidos por Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, no hablar más en sus espacios del tema de la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Martes 18 de mayo

14:40 horas

La Organización Demócrata Cristiana de América encabezada por Manuel Espino, pide la pronta liberación de Fernández de Cevallos.

Miércoles 19 de mayo

En medios de comunicación y redes sociales aumenta la hipótesis de un posible intercambio entre el narcotraficante "Nacho" Coronel por Diego Fernández de Cevallos.

Viernes 21 de mayo

Aparece primera fotografía de Diego Fernández, la cual circuló pos las redes sociales del Internet.

Jueves 3 de junio

Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho y militante del PAN, aseguró que quien privó de la libertad a Diego Fernández de Cevallos fue "un grupo de poder muy importante, en el que se ve claramente, por todas sus acciones externas y señales, (que tiene) un gran poderío, una gran organización, de grandes recursos".

Miércoles 9 de junio

El chip de localización de Diego Fernández de Cevallos fue ubicado en las inmediaciones de la zona donde hay salidas carreteras que llevan de Querétaro a estados como San Luis Potosí y Guanajuato, por lo que las autoridades federales presumen que el ex legislador panista se localiza en alguna zona del norte del país.

Jueves 17 de junio

Medios de comunicación critican que las autoridades federales y estatales hayan suspendido las investigaciones para ubicar y rescatar al político panista.

Jueves 15 de junio

Se confirma que el político panista está vivo y que habló por teléfono con sus familiares. Los secuestradores pidieron 30 millones de dólares para liberar al "Jefe Diego".