Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Pagaba «La Familia» 40 mil pesos a Godoy

742

Pagaba «La Familia» 40 mil pesos a Godoy

«La Familia» tenía en su narconómina al diputado federal Julio César Godoy Toscano

Servando Gómez Martínez, «La Tuta», uno de los líderes de la organización criminal de «La Familia», tenía en su narconómina al diputado federal Julio César Godoy Toscano.

De acuerdo con documentos de la PGR, Godoy -quien asumió como Alcalde interino de Lázaro Cárdenas en abril del 2009- recibía 40 mil pesos mensuales a cambio de dar información municipal a ese grupo del crimen organizado.

Según el expediente de la PGR, con el que busca el desafuero del legislador, el político aparece también en el organigrama de los principales líderes de «La Familia».

Los documentos fueron hallados el 29 de enero del 2009 gracias a una orden de cateo en un domicilio cuya ubicación no se precisa.

En aquella ocasión también se encontraron cartas facturas de dos Hummer a nombre de Ana Patiño López, identificada como pareja de «La Tuta».

A esta mujer se le menciona en el expediente como madre de Luis Servando Gómez Patiño, «El Pelón», uno de los primeros en declarar al Ministerio Público la relación del perredista con el narcotráfico.

Los papeles que involucran al diputado tienen la leyenda «nómina compartida Tío Dionisio, Quique Plancarte y Nacho Cenizo», con nombres de funcionarios municipales y el monto a pagar.

En el documento, presentado como prueba, Godoy se encuentra entre los primeros enlistados, con un salario de 40 mil pesos, explicando que la función por la que se le paga es por información municipal.

Ahí mismo aparecen funcionarios municipales, policías locales y ministeriales de Lázaro Cárdenas, y los salarios van de los 10 mil a los 150 mil pesos.

También aparece el ex diputado federal perredista Miguel Ángel Arellano Pulido, originario de Michoacán y quien fue Procurador estatal entre 2004 y 2005.

La PGR explica que, como anexo a los nombres de funcionarios, estaba otra lista de casas que recibían seguridad por parte de la banda criminal.

Dos de los domicilios vienen a nombre de Godoy; uno en Francisco Madero 481 y la otra en Primo Tapia 16, ambos en Lázaro Cárdenas.

En otro cateo realizado en junio del 2006, cuyo domicilio tampoco se especifica, se encontró un organigrama en el que se mencionan a varios líderes de «La Familia».

En ese documento, que fue encontrado con computadoras y teléfonos celulares, se identifica a Godoy como «El Godoy» o «Licenciado» y la función «Municipal».

Carlos Delgado Cendejas, «El Cocacolo», considerado como el jefe de la plaza en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, detalla los favores que Godoy concedía a «La Tuta», cuando era Alcalde interino.

De acuerdo con la declaración de Delgado y que forma parte del expediente que presentó la PGR, la relación inició cuando «La Tuta» le pedía favores para que «Los Zetas», quienes en un principio dominaban la plaza de Lázaro Cárdenas, le hicieran todo tipo de favores.

En su declaración ministerial, detalla que la mecánica de los favores era mandar golpear a adversarios políticos o periodistas y si no hacían caso con la amenazas, los desaparecían.

«El Cocacolo» asegura que se hizo una relación estrecha con Godoy, pues además servía como enlace con el perredista Mariano Ortega, Alcalde de Lázaro Cárdenas, y uno de los detenidos en el llamado «Michoacanazo».

En otro apartado del expediente que estudia la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la PGR hace mención de 12 audios en donde se relaciona directa e indirectamente a Godoy Toscano con la organización criminal.

De acuerdo con el expediente se refieren al menos cinco llamadas entre Delgado Cendejas y el perredista.

«Cocacolo con Godoy en la Presidencia para ver quién está levantando gente», dice uno de los resúmenes.

Otros son «Cocacolo y Godoy hablan sobre chingar al Picas por desobediente», «Cocacolo y Godoy hablan sobre la seguridad en la Feria».