16.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 9 de julio de 2010

Pagaba Teto por plaza comercial como baldío

Se ahorró aquí alrededor de 100 mil pesos anuales en Predial durante 6 años


Se ahorró aquí alrededor de 100 mil pesos anuales en Predial durante 6 años

Héctor Murguía no sólo se beneficia de una reducción de impuestos en El Paso, que un fiscal podría declarar como falsificación. Durante seis años, tres de ellos mientras fue alcalde de Juárez, Murguía se ahorró también aquí más de 100 mil pesos anuales en pago de Predial al omitir la declaración de la construcción de la Plaza Delta, por la que hasta 2009 pagó como si fuera un lote baldío.

La reducción en los cobros aparece en la documentación del inmueble, construido en 2002 y registrado con la clave catastral 01-001-007-00, en la cual se observa que, entre 2002 y 2007, y al estar pagando el Impuesto Predial de esta plaza comercial como si fuera un terreno vacío, Murguía pagó sólo unos 17 mil pesos en promedio por año, cuando el gravamen ronda los 140 mil pesos que le asignaron finalmente en 2008.

El cobro sobre la Plaza Delta aumentó en mayo de 2008, cuando la Dirección de Catastro de la Tesorería Municipal anotó en la documentación de la propiedad la observación “finca sustraída” que, de acuerdo con el Sistema Único de Administración Catastral, significa que la autoridad “detectó que un predio tiene una construcción omisa o no manifestada” por el contribuyente.

Murguía, hoy virtual alcalde electo de Juárez, fue presidente municipal por primera vez entre 2004 y 2007.

La Plaza está ubicada entre las avenidas Adolfo López Mateos y De la Raza, y albergó su cuartel de campaña durante el pasado proceso electoral.

La documentación del inmueble también muestra que, en 2004, Murguía pagó 13 mil 456 pesos por Impuesto Predial; 16 mil 173 pesos en 2005; 16 mil 992 en 2006, otra cantidad igual en 2007, y 18 mil 251 pesos en enero de 2008.

Cuando en mayo de 2008 la Dirección de Catastro del actual gobierno finalmente reportó la construcción de la finca –visible en los mapas satelitales de la dependencia–, el impuesto se elevó a 147 mil 688 pesos.

“Es muy probable, porque así está como el 99 por ciento de la ciudad”, dijo Murguía cuando fue cuestionado en 2008 con respecto a los datos.

“Le voy a ser franco: soy parte accionaria de la empresa, ni la manejo ni soy responsable del aspecto administrativo; entonces, hay que revisar con los contadores y los gerentes de la empresa, porque a lo mejor se les olvidó pagar”, agregó entonces.

La información oficial también indica que Murguía retrasó el saldo de ese adeudo hasta febrero de 2009, cuando finalmente pagó 276 mil pesos por los dos años.

El Impuesto Predial de 2010 quedó liquidado el pasado 20 de enero.

En El Paso, la Oficina de Valuación del Condado de esa ciudad texana indica que el futuro alcalde de Juárez tiene tres propiedades allá –una recién comprada–, y que en una de ellas recibe una reducción de impuestos que sólo aplica si la declaró como su vivienda principal.

La propiedad de Murguía sobre los inmuebles consta en documentación de la oficina de Valuación del Condado de El Paso, donde él y su esposa Patricia Holguín aparecen como dueños de inmuebles ubicados en la calle Yandell –adquirida en marzo de 2010–, otra más en la Jose Bombach –comprada en abril de 2008– y una más ubicada en Willow Bend, en el oeste de la vecina ciudad, adquirida en 1996.

De acuerdo con documentos de la misma oficina del Condado paseño, esta tercera propiedad tiene, desde que fue comprada, una reducción de impuestos –clasificada como “homestead”– que le ahorra sólo unos 200 dólares por año, pero que es aplicable solamente a quienes declaran vivir en esa casa de manera permanente.

En el lado mexicano de la frontera, Murguía ha sido propietario de decenas de inmuebles desde al menos mediados de la década de los años 80.

En el Registro Público de la Propiedad se observa, sin embargo, que al menos 16 de esos bienes fueron adquiridos en el periodo en el que fue alcalde, siete de ellos comprados a un particular de nombre Baldomero Fuentes.

En esa época fueron adquiridos, por ejemplo, las propiedades ubicadas sobre la avenida Tecnológico y Profesor Aguirre Laredo, donde a la fecha Murguía tiene otra plaza comercial.