26.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de junio de 2010

Pagan poco aseguradores por autos robados

Los grupos dedicados a este ilícito obtienen ganancias superiores a los 22 mil 990 millones de pesos


Los grupos dedicados a este ilícito obtienen ganancias superiores a los 22 mil 990 millones de pesos

El robo de vehículos en el estado de México se ha convertido en uno de los delitos de mayor incidencia en la entidad mexiquense. Estadísticas del gobierno estatal, indican que 37 de cada 100 robos ocurre con violencia para no dañar el sistema de seguridad de los vehículos, En la mayoría de los casos, son camionetas de lujo, que pueden ser utilizadas para la realización de otros ilícitos.

En base a registros de la OCRA, la cual opera desde 1984 y brinda apoyo a 20 compañías de seguros y a todas las corporaciones policiacas de la entidad, en el país hay entre 27 y 29 millones de vehículos. En promedio, uno de cada tres autos robados en el país está asegurado.

El costo del robo de autos para las aseguradoras, en 2009, fue superior a los 4 mil 657 millones de pesos, tomando como base un costo promedio de 70 mil pesos, aunque entre las que fueron sustraídas hay algunas que cuestan más de 300 mil pesos.

Aunque el porcentaje de recuperación de autos robados aumentó en 6 por ciento en el año 2009, sólo una de cada dos unidades regresa a sus dueños, ya que la mitad termina desmantelada y oxidada en los corralones debido al costo que implica su recuperación, al grado que tanto sus propietarios como las aseguradoras prefieren perderlos o declararlos como pérdida total.

Una historia frecuente.

“Iba llegando a casa. Tan sólo me baje a abrir el zaguán cuando un sujeto me puso una pistola en la cabeza y me gritó que le diera las llaves de la camioneta. Mi mamá iba conmigo; a ella también la amenazaron con un arma. La bajaron a empujones de la camioneta mientras arrancaban el vehículo”, recuerda Simón Castillo, habitante de la colonia Ciudad Azteca, ubicada en Ecatepec.

Castillo, asegura que su camioneta Honda CR-V no tenía ni siquiera un mes de que saliera de la agencia. “Se levantó la denuncia correspondiente, he buscado en todos los corralones, pero ya di mi camioneta como perdida. Pero dentro de todo, tengo la satisfacción de que tanto mi madre como yo estamos a salvo”, aseguró el también propietario de un café Internet en la colonia San Rafael.

“Mi camioneta me costó más de 200 mil pesos y sin embargo, al momento de entablar negociaciones con la aseguradora AXA, el costo decreció alrededor de 40 mil pesos debido al estimado que se maneja en el libro azul. ¿De qué me sirvió tanto gasto, si de un momento a otro se perdió tanto dinero?”, enfatiza Simón Castillo.

Un vehículo recién salido de la agencia que tiene la mala suerte de ser robado, se deprecia para las aseguradoras un 30 por ciento o más.

En entrevista, Óscar Téllez, trabajador de Seguros MAPFRE, nos platicó cual es el procedimiento que se debe seguir ante el robo de un vehículo. “Luego de reportar el siniestro, la aseguradora envía a un perito o ajustador a la zona donde ocurrió el ilícito, para de esta forma ser reportado ante el ministerio público. Si el vehículo no se recupera en un mes o mes y medio, se le considera como pérdida total, siendo pagado al cliente con base al libro azul”.

“Si el vehículo es recuperado antes de que hayan transcurrido tres meses del reporte de robo, y el seguro ha cubierto el pago a su cliente, la empresa se convierte automáticamente en la propietaria del vehículo, el cual en la mayoría de los casos es subastado en la misma empresa”, enfatizó Téllez.

De acuerdo a registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de 2009 existen alrededor de 41 mil 781 averiguaciones previas por este delito, en algunos casos, no pasando de ser sólo carpetas informativas. De éstos, se estima que fueron recuperados alrededor de 6 mil 432 vehículos, de los cuales sólo se lograron entregar a sus dueños un promedio de 4 mil.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), calcula que los grupos dedicados a este ilícito, obtienen ganancias superiores a los 22 mil 990 millones de pesos con el desmantelamiento o venta de automóviles robados en el estado de México, en donde se concentra el 22 por ciento de la incidencia delictiva nacional.

Municipios de Edomex, entre las 100 demarcaciones con mayor robo de autos

De acuerdo a estadísticas de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) en el año 2000, fueron robados 8 mil 292 vehículos en el estado de México, mientras que en el 2009, esta cifra se elevó a 14 mil 719 autos robados, lo que representa un incremento de 78 por ciento en menos de una década.

Además, cifras del organismo sitúan a Ecatepec como el municipio que encabezó la lista de autos robados durante el primer semestre del año 2009, con mil 823 autos reportados como robados; es decir, cada día eran robados, en promedio, 10 vehículos en este municipio, seguido de Monterrey con 9.5 autos, Iztapalapa con 6.7 y Chihuahua con 6.1.

No obstante, la organización también posiciona en los primeros 10 lugares a Tlalnepantla en el octavo sitio y Nezahalcóyotl en el noveno, y entidades como Cuautitlán, Naucalpan, Toluca, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Chimalhuacán, Atizapán, Huixquilucan y Nicolás Romero se ubican dentro de los 100 municipios con mayor incidencia en robo de autos.

Las unidades más robadas en el estado de México son el Tsuru y las camionetas conocidas como Pick up y Urvan, todas de la marca Nissan, aunque el Bora de la marca Volkswagen registró un incremento de 90 por ciento entre 2008 y 2009 y el Sentra de Nissan un 28 por ciento. Solo el Atos bajó en 25 por ciento en incidencia.