19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de septiembre de 2009

Pagará la clase media rescate financiero

"Es la clase que cumple con sus obligaciones fiscales y son contribuyentes cautivos” especialistas


"Es la clase que cumple con sus obligaciones fiscales y son contribuyentes cautivos” especialistas

Especialistas en impuestos coincidieron en que los nuevos gravámenes planteados por la Secretaría de Hacienda para 2010 afectarán principalmente a la clase media, “que es la que cumple con sus obligaciones fiscales y son contribuyentes cautivos”.

Herbert Bettinger, de Ernst & Young, mencionó que las medidas afectarán al sector que consume, invierte y ahorra. Del aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo que inhibe la inversión y la creación de empleos.

Alfredo Coutiño, de Moody’s Economy.com, advirtió que el peso de la carga fiscal la va a soportar la clase trabajadora.

Respecto a la propuesta de gravar con 4% los servicios de telecomunicaciones, Víctor Keller, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que afectará por igual a toda la población y recordó que en el país ya se pagan altas tarifas por el uso de celular.

Para Pedro Carreón, de Pricewaterhouse Coopers, otra medida que golpea a la clase media es la que pone límites a la deducción de los créditos hipotecarios.

Francisco Macías, de Deloitte, comentó que las empresas tendrán también un impacto considerable, ya que subirá dos puntos el impuesto sobre la utilidad de las compañías.

En la Cámara de Diputados, integrantes de PRI, PRD y PT desaprobaron la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incrementar impuestos en 2010, y de crear un sistema de contribuciones para combatir la pobreza.

El priísta Javier Duarte indicó que los estatutos de su partido rechazan nuevos impuestos o incrementos en productos básicos.

Armando Ríos, del PRD, cuestionó que los sectores más desprotegidos sean los que financien el déficit del gasto gubernamental.

El petista Porfirio Muñoz Ledo calificó de insensato pensar que para combatir la pobreza se tiene que aplicar un impuesto de 2% al consumo, que afectará a los pobres.

En contraste, el PAN demandó llegar a un acuerdo para que el país no se endeude.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió “congruencia” a los diputados en la aprobación del presupuesto, y anticipó que continuará con la defensa de los beneficios de invertir en la educación superior.