27.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de agosto de 2016

Países Sudamericanos reconocen trabajo de la CEDH de Chihuahua

Durante estas estratégicas visitas, el coordinador de promoción buscó adherir a las organizaciones e instituciones al proyecto “Primera infancia”.


Durante estas estratégicas visitas, el coordinador de promoción buscó adherir a las organizaciones e instituciones al proyecto “Primera infancia”.

Del 29 de julio al 4 de agosto, el Coordinador de Promoción de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, Yair Abdiel Hernández Ortiz, visitó las Defensorías de Uruguay, Argentina y Panamá, con el objetivo de llevar el informe final del proyecto binacional “Primera Infancia; Arte, Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana”, así como presentar la serie infantil “DENI y los Derechos de las niñas y los niños”, producción de este organismo cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de los derechos humanos en la niñez.

Durante estas estratégicas visitas, el coordinador de promoción buscó adherir a las organizaciones e instituciones al proyecto “Primera infancia”, un programa de intervención en escuelas, que capacita a docentes, padres y madres de familia sobre derechos humanos a través de las artes escénicas y visuales.

En la visita a Uruguay y Argentina se logró que se considere nuevamente a México para la continuidad del proyecto “Primera Infancia”, en una segunda etapa, pero ahora de manera internacional con la incorporación de Argentina y Chile.

Dentro de la visitas realizadas también se logró incidir en autoridades educativas de ambos países, organismos de defensa y promoción de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas relacionados con el arte, esto para que se avale y respalde el proyecto.

En las Defensorías de Montevideo y Argentina la serie DENI, así como la plataforma en línea que posee, será promovida como estrategia para la enseñanza de Derechos Humanos en aquellos países y formará parte de los materiales de apoyo de las organizaciones.

El proyecto busca ser avalado por la Oficina Regional Suramérica del IIDH, el Instituto Interamericano del Niño, Niña y el Adolescente (IIN), la Embajada de México en Uruguay, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio Nacional de Educación de Montevideo, el Teatro Solís y la Fundación CREAR.

Además, la CEDH Chihuahua, con la serie DENI, ha logrado que el IIN valore incluirlo como material de apoyo en sus temáticas de enseñanza de Derechos Humanos, una vez validado estará en la plataforma de este Instituto.

Es importante mencionar que estos acercamientos se logran gracias al apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el cual mostró su interés para dar continuidad al proyecto, así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) quienes financiaron todo lo relacionado a este trabajo de promoción en los diferentes países.