24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 16 de enero de 2011

Países que nos critican están peor

José Francisco Blake Mora, afirmó que muchos de los países que critican a México por los altos índices de inseguridad


José Francisco Blake Mora, afirmó que muchos de los países que critican a México por los altos índices de inseguridad

México.- José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Segob), afirmó que muchos de los países que critican a México por los altos índices de inseguridad tienen en sus propios territorios un promedio más alto de homicidios dolosos.

“México en promedio debe tener 14 homicidios que presuntamente están relacionados al crimen por cada 100 mil habitantes; hay países, incluso muchos de los que nos reclaman, que sus niveles de criminalidad son superiores, con más de 30 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”, dijo Blake.

En su edición del sábado, EL UNIVERSAL publicó que países como Reino Unido, Italia y Alemania, así como Canadá, emitieron alertas a sus ciudadanos por el aumento de la “violencia grave” en diferentes regiones de México, entre ellas el puerto de Acapulco.

Al preguntarle sobre las advertencias de los gobiernos extranjeros con respecto a la violencia que se vive en algunas regiones de México, Blake Mora dijo que el país tiene sus propios retos y desafíos en materia de seguridad y por eso el gobierno federal seguirá trabajando con los gobiernos estatales “para recobrar los niveles de seguridad, paz y tranquilidad.

“México tiene muchas cosas que ofrecer: seguridad, paz, salud”, afirmó el funcionario federal, quien llegó a Tlaxcala para participar en el acto de toma de posesión del prisita Mariano González Zarur como nuevo gobernador de la entidad.

Blake Mora aseguró en ese estado que es necesario lograr un fortalecimiento institucional, pues se requiere que la presencia del Ejército y de la Marina sea solamente subsidiaria. Más tarde, el funcionario de Gobernación se trasladó a Acapulco.

Sobre la jornada violenta que vivió Acapulco el pasado 8 de enero y que dejó 28 asesinatos, incluyendo a 15 personas decapitadas, el secretario de Gobernación refirió que el crimen tiene su expresión en algunas regiones del país; no ha sido la excepción, “como lamentablemente” se ha presentado, en el caso de Guerrero.

La violencia, precisó, la provocan los criminales, principalmente mediante el enfrentamiento entre ellos mismos. “Son los criminales, los violentos y nadie más, los únicos responsables de la violencia, son ellos a quienes debemos someter con la ley en la mano y con la presencia de los tres órdenes de gobierno”, indicó Blake.

En la estrategia nacional de seguridad pública, precisó que es necesario fortalecer las instituciones encargadas de brindar la seguridad así como la procuración de justicia. Comentó que es importante seguir trabajando en el avance de la certificación del control de confianza, particularmente en los mandos, para el fortalecimiento policial.

A puerta cerrada, el secretario Blake Mora y el gobernador guerrerense Zeferino Torreblanca Galindo firmaron el protocolo de seguridad para garantizar la tranquilidad en el proceso electoral que se celebrará el próximo domingo 30 de enero y que considera el arribo de fuerzas federales.

En la reunión efectuada en las instalaciones de la octava Zona Naval, donde se reunió el grupo de coordinación Guerrero, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, detallaron las estrategias para establecer las condiciones óptimas para que los guerrerenses realicen un proceso electoral en orden y en libertad.

“El protocolo que nos ocupa contiene la obligación de elaborar un plan detallado de seguridad durante el proceso electoral, en todas sus etapas”, manifestó Blake Mora.

Durante su discurso, el funcionario federal acompañado del alcalde de Acapulco, José Luis Ávila, dijo que esta firma es un apoyo a los gobiernos estatales para el cumplimiento de sus acciones, similar al que se ha firmado con el gobierno de Baja California Sur, que pasa por un proceso de elecciones.