28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de abril de 2009

Pandemia inminente; México avanza

''Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia'': OMS


La confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel 5 en una escala de 6, situación que coloca al mundo en el umbral de una pandemia.

’’Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia’’, manifestó Margaret Chan, directora del organismo a la prensa en Ginebra. ’’Toda la humanidad está amenazada por la pandemia’’.

El nivel de alerta 5 significa que el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS e implica que la pandemia es inminente.

Mientras esto sucede México es de los países que ha desarrollado mayores labores de preparación para afrontar esta situación, debido a que la alerta epidemiológica fue lanzada desde la semana pasada y las instituciones de salud trabajan intensamente en la detección de casos de influenza porcina.

Tras el reporte de la Organización Muncial de la Salud, quedo claro que inmediatamente todos los países deben empezar a preparar y aplicar sus planes de pandemia, que implican alta vigilancia y detención oportuna de los casos

cabe señalar que este virus tarda en incubarse entre dos y seis días y los síntomas severos, que culminan en una pulmonía, se producen seis días después, y es en esa fase cuando se entra en un periodo peligroso.